Comisión de Economía Popular, Social y Solidaria

Objetivos:

– Construir un espacio de diálogo e interacción entre los/las productores, emprendedores y recicladores de la EPSyS y sus organizaciones, las instituciones del sector, y las unidades académicas, proyectos y programas de la UNLP.

– Definir la agenda de trabajo en forma consensuada, en relación a las problemáticas definidas colectivamente.

– Ajustar e implementar las acciones en relación al diagnóstico participativo.

Temas de Agenda:

  • Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria
  • Programa de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar
  • Estrategias de capacitación y certificación de saberes – Diplomaturas y PESAL (Programa de Elaboración Segura de los Alimentos a Nivel Local)

Integrantes de la Comisión: Municipalidad de Brandsen – Dir. de Producción y Empleo, INTA EEA AMBA, IPAF, Facultad de Cs. Económicas – Proyecto de Extensión Fortaleciendo el Paseo, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, Facultad de Cs. Exactas – Programa de Extensión de Alimentos y Salud, Facultad de Cs. Naturales y Museo – Proyecto de Extensión de Elaboración Segura de Cosmética Natural, Secretaría de Extensión – Colegio Liceo Víctor Mercante, ONG “El Refugio”, Manos de la Tierra, Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza, Cooperativa Agropecuaria Productores del Parque Pereyra, Movimiento Patria Grande de la CTA, ACEPT Nº 29, Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) – Grupo Bienestar en tus Manos, Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses, Asociación Civil Lapacho Productores Hortícolas, ONG Las Mirabal , Emprendedores de Puerta Verde, Emprendedores de la Escuela de Oficios, Productores y Emprendedores del Parque Alberti, Productores, Emprendedores y Manualistas de la ONG Parque Saavedra, Emprendedores de y Artesanxs de la ONG Plaza Italia, Emprendedores de la Fac. de Cs. Naturales y Museo, Frente de Mujeres Artesanas de La Plata, Diversa – Colectivo de Artesanas, Productores y Emprendedores del Mercado de la Ribera , Siembra  Productos Naturales, Jabones Jade Cosmética Natural y Artesanal,  Productores y Emprendedores del Paseo de Abasto.

Estos temas se implementan sobre dos líneas de trabajo:

Línea de trabajo 1: FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA POPULAR

Este espacio se genera con el objetivo de acompañar desde las diferentes disciplinas a cooperativas y unidades productivas de las organizaciones que forman parte del Consejo Social.

Participan de este espacio, Municipalidad de Brandsen – Dir. de Producción y Empleo, INTA EEA AMBA, IPAF, las Secretarías de Extensión de las facultades de: Cs. Económicas, Cs. Agrarias y Forestales, Cs. Exactas, Cs. Naturales y Museo y del Colegio Liceo Víctor Mercante,el Instituto de Estudio Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas, FECOOTRA, la CTA Provincia,  la Agrupación Ma. Claudia Falcone, la CTEP y el Movimiento Justicia y Libertad y el Movimientos de Trabajadores Excluidos  (MTE).

Línea de trabajo 2: PASEO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El proyecto se inicia en abril de 2011 sobre la base de la experiencia de los productores de “Manos de la Tierra “.

Actualmente el Paseo cuenta con 23 organizaciones de productores, emprendedores y artesanos, son:

• Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza

• Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses

• Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT)

• Lapacho Productores Hortícolas

• Cooperativa Agropecuaria Productores del Parque Pereyra

• Feria Manos de la Tierra

• ONG Las Mirabal

• ONG El Refugio

• Movimiento Patria Grande de la CTA

• Emprendedores del Municipio de Brandsen

• ACEPT Nº 29

• Emprendedores de Puerta Verde

• Emprendedores de la Escuela de Oficios

• Productores y Emprendedores del Parque Alberti

• Productores, Emprendedores y Manualistas de la ONG Parque Saavedra

• Emprendedores de la Facultad de Cs. Naturales y Museo.

• Artesanxs de la ONG Plaza Italia

• Frente de Mujeres Artesanas de La Plata

•  Diversa – Colectivo de Artesanas

• Productores y Emprendedores del Mercado de la Ribera

•  Siembra Productos Naturales

•  Jabones Jade Cosmética Natural y Artesana

• Productores y Emprendedores del Paseo de Abasto

Se trabaja en el acompañamiento y fortalecimiento del sector, en pos de la consolidación de espacios de comercialización de funcionamiento permanente, que aporten a la visibilidad de la economía regional, y al consumo responsable, poniendo en debate los valores de la economía social y solidaria.

En la presencialidad se garantizaban Ferias todos los viernes en presidencia de la UNLP, todos los martes en el local de la CTA, los lunes en la Facultad de Cs. Naturales y Museo, los miércoles en el Colegio Liceo Víctor Mercante y nodos de consumo en diferentes dependencias de la UNLP.

En contexto de Pandemia El Paseo comenzó con la venta a domicilio de los productos del PASEO de la Economía Social y Solidaria, incorporando cada vez más productos para dar lugar a productorxs que no lograban comercializar su producción. ¡El Paseo, te lo lleva! Es la Comercializadora de la Economía Popular, Social y Solidaria y cuenta con la colaboración en la logística de equipos de extensión y voluntarixs, lo que permite procesar mayor cantidad de pedidos semanalmente.

¿Cómo surgió la Comercializadora?

Es un grupo de productores/as y artesanos/as de las organizaciones del Paseo de la Economía Social y Solidaria del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, que antes de la pandemia, nuestra forma de trabajo era mediante la feria ubicada en el Rectorado de la UNLP, Facultad de Cs. Naturales y Museo, local de la CTA y Colegio Liceo Víctor Mercante.

Sin embargo, a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido al Covid-19 nuestro trabajo se vio afectado, por lo que tuvimos que adecuarnos al contexto bajo la modalidad de repartos a domicilio, para poder seguir ofreciendo nuestros productos a través de la comercializadora “El Paseo te lo lleva”.

¿Cómo comenzó a manejarse?

Al principio de la pandemia, solo se entregaban a domicilio alimentos esenciales hasta que se logró agregar las artesanías, para poder buscar una salida colectiva a esta situación, ya que la mayoría de nosotros vivimos de la feria.

A medida que se fueron flexibilizando las actividades en el marco del ASPO, se pudo inaugurar un nodo en el Centro Cultural Macacha Güemes, en el cual (hasta la actualidad) se recepcionan los productos, se controlan y acopian para poder armar los pedidos.

El nodo es atendido por los productores que componen El Paseo, por extensionistas y por voluntarios que se fueron sumando debido a la gran demanda. Siempre cumpliendo con el protocolo que impuso el Gobierno Nacional para que los/as consumidores/as puedan comenzar a retirar sus pedidos en el lugar.

¿Qué pasó con esta nueva modalidad?

Esto hizo que se incremente la oferta de productos, por lo que comenzamos a ofrecer combos que integren varios productores/as de los distintos rubros y organizaciones. También realizamos lanzamientos especiales, como por ejemplo: los días de: padre, madre o niñez.

Además, se ofrecieron más posibilidades de pago: efectivo, transferencia bancaria y tarjetas.

Manteniendo el precio justo para seguir expandiendo nuestros productos y para que la mayor parte de la población conozca El Paseo.

¿Qué hace El Paseo actualmente?

Se articula con:

Resultado obtenido: 

Cómo se organiza:

El Paseo de la Economía Social y Solidaria de la UNLP ya tiene su página de ventas on line

A partir de ahora se pueden realizar las compras del Paseo de la Economía Social y Solidaria del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata a través de la página web se encuentra una amplia variedad de verduras y frutas agroecológicas y convencionales, panificados, mermeladas, conservas, artesanías, productos de cuidado personal, entre otros.

Página de ventas on line:  http://www.elpaseololleva.com

Facebook: https://www.facebook.com/paseo.unlp

Instagram: https://www.instagram.com/paseo.unlp/