El Consejo Social celebró sus 10 años

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata celebró su 10° aniversario con una jornada de debate. La apertura estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; la directora del Consejo, Inés Iglesias; la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote y la Dra Adriana Puigróss.

A lo largo de sus 10 años el Consejo Social ha avanzado a partir de la construcción consensuada de una agenda comunitaria y del trabajo interactoral, abordando las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales de la región y acordando colectivamente estrategias de abordaje de las mismas.

Durante el encuentro, Tauber sostuvo que “me da orgullo paternal que este espacio cumpla una década de lucha, instalando una figura en la universidad pública que nos marca el rumbo hacia dónde tenemos que caminar para solucionar las problemáticas de la gente. El Consejo Social da respuestas concretas a las demandas sociales”.

Además, afirmó que “este es un momento para que la Universidad produzca. Estamos destinados a ser una herramienta para el desarrollo, ser una fábrica de oportunidades. La UNLP reafirma y consolida este modelo de universidad", agregó.

Por su parte, Chicote remarcó que ámbitos como el del Consejo Social permiten debatir sobre qué tipo de universidad se pretende. “Es un espacio que evidencia la importancia de terminar con la disyuntiva ‘investigación-extensión’ para pensarnos como actores fundamentales en el entramado social".

“Hoy se terminó con la falsa discusión entre ciencia y comunidad; logramos salir y resignificar nuestras investigaciones para dar respuestas a los problemas generados por la pandemia, agregó.

En este marco, Puigrrós destacó que “el Consejo Social trabaja fuertemente en el territorio pero sin divorciarse del desarrollo interdiscipliniario. La postura ética y política de la UNLP se expresa en este espacio conformado por diversos actores sociales”.

Por último se refirió a los nuevos desafíos que requieren formar parte de la agenda de la Universidad, como el caso de la soberanía nacional en este particular contexto.

Durante la jornada se presentaron distintas comisiones de trabajo y debate:

Educación y agenda comunitaria

En esta mesa se propone recuperar las experiencias educativas realizadas en el Consejo entre las organizaciones sociales y los equipos docentes que participan en cursos, talleres y Diplomaturas, con el fin de problematizar la práctica, identificar sus fortalezas y proponer debates al interior de la Universidad, con miras en la ampliación de los espacios de la educación popular.

Sistema Científico y Tecnológico y comunidad

Este espacio pretende abordar las dificultades en la articulación con el sistema científico, la necesidad de generar nuevos espacios para el desarrollo de la tecnología social, y las reflexiones e ideas de becarios e investigadores en relación a sus posibilidades de vincularse a los problemas locales.

Universidad, Desarrollo Regional y Trabajo

En este espacio se busca recuperar una mirada sobre el rol de la Universidad en relación a la producción, con acento en los recursos regionales y la mano de obra intensiva, articulando con iniciativas de las organizaciones sociales y desarrollos científicos y tecnológicos.

Construcción de agenda comunitaria: cogestión y democratización

Esta mesa propone un diálogo en torno a los alcances y desafíos que surgen de la construcción colectiva, interdisciplinaria e interactoral; la facilitación del diálogo y la búsqueda de consensos; en relación a la democratización de políticas públicas, el reconocimiento de roles comunitarios y la necesidad de incorporar perspectivas integrales a la formación de egresados.

Pandemia: aprendizajes y emergentes

Este espacio busca recuperar reflexiones y aprendizajes en estos meses de pandemia, así como también temas de agenda futura que se desprendan de los mismos.