El Consejo Social de la UNLP se suma al Comité de Crisis de La Plata

A partir del encuentro desarrollado días atrás con las máximas autoridades municipales, la Universidad Nacional de La Plata se comprometió a sumarse activamente a todas aquellas acciones que fueran necesarias para garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables de la región en el marco de la actual crisis sanitaria impuesta por la pandemia de Coronavirus. En este escenario, la UNLP y el Municipio local acordaron coordinar esfuerzos a través la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Dirección del Consejo Social de la UNLP.

En ese marco, el Consejo Social se integró al Comité, junto a Cáritas La Plata, representantes de sectores opositores en el Concejo Deliberante, y del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe destacar que, en relación al operativo de distribución de alimentos -adquiridos por el Municipio con recursos del Gobierno Nacional-, el Consejo Social de la UNLP aportó un listado de 285 sitios, que fueron previamente relevados por los Centros Comunitarios de Extensión, equipos extensionistas y organizaciones sociales que lo integran. Estos sitios se sumaron a los relevados por el propio Municipio y a los centenares de familias que a diario recurren a Cáritas La Plata manifestando sus necesidades.

En relación al mecanismo para llevar adelante la distribución de los alimentos, la Dirección del Consejo Social propuso expresamente generar un encuentro con referentes de organizaciones sociales con el objetivo de acordar prioridades y criterios de distribución.

En acuerdo con la propuesta, el pasado viernes 27 de marzo se realizó una reunión en el Salón Dorado de la Municipalidad (respetando las medidas tanto de ventilación, como de distancia e higiene correspondientes a los cuidados por la pandemia de Covir19). Participaron el encuentro responsables de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, representantes de Cáritas La Plata, de la Dirección del Consejo Social de la UNLP, organizaciones sociales con presencia en los diferentes barrios del Gran La Plata, concejales, legisladores provinciales, integrantes de áreas de Gobierno Nacional y de las áreas de Extensión y Políticas Sociales de la UNLP.

Allí se acordó una agenda de trabajo vinculada centralmente a garantizar el acceso a los alimentos en los barrios más vulnerables, y a avanzar en la planificación de medidas sanitarias y de prevención, tanto en relación al Covir19, como al Dengue.

Posteriormente, a partir del contacto entre representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el Municipio, se acordó realizar la entrega de los alimentos adquiridos con recursos nacionales en operativos de entrega de bolsones en diferentes barrios. El operativo se concretó el domingo 29, a través de las parroquias aportadas por Cáritas La Plata.

El Consejo Social continúa articulando en el marco del Comité de Crisis, para abordar los temas de agenda planteados por las organizaciones sociales en el encuentro del viernes 27, tanto en lo que hace a la situación alimentaria como en términos sanitarios.