El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata realizó la primera reunión plenaria del año, donde fijó su agenda de trabajo para el 2025. El encuentro fue encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, quien estuvo acompañado por la directora del Consejo Social, Inés Iglesias, y director del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, Gonzalo Veiga.
El encuentro tuvo lugar en el Rectorado y contó con la participación de diferentes organizaciones sindicales y movimientos sociales, organismos públicos y educativos, concejales de la región y referentes de facultades y colegios de la casa de estudios platense.






Al hacer uso de la palabra, López Armengol manifestó que “el Consejo Social se inició en el año 2010 y hoy ya es un espacio sumamente consolidado y trascendental para fortalecer nuestro modelo universitario inclusivo y con fuerte impronta social”. Además, destacó que “tenemos la obligación de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y en ese sentido, este organismo constituye una herramienta útil y esperanzadora que la universidad pública pone al servicio de toda la comunidad”.
Para finalizar remarcó: “la Universidad necesita de este intercambio para seguir creciendo, el Consejo Social no solo es un receptor de necesidades y preocupaciones, si no que ha ido evolucionando y hoy también es un espacio de generación de propuestas concretas para resolver las principales demandas sociales”.
Por su parte, Inés Iglesias destacó que “a lo largo de estos años este Consejo se ha nutrido de numerosos aportes de diversas instituciones, entre ellas el CONICET, con quien trabajamos mancomunadamente entendiendo la importancia que tiene el sistema científico tecnológico para el desarrollo de nuestro país”.
La reunión plenaria trabajó con los temas en desarrollo durante el 2024, así como también con los previstos para el inicio del 2025. En ese sentido, se presentaron los avances en la obra civil del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, emplazado en el corazón del barrio Nodocente de la vecina localidad de Berisso. También se ahondó en el trabajó sobre que lleva adelante el Consejo en relación a la compleja la situación alimentaria que atraviesan los sectores vulnerables de la región. También hubo un intercambio y análisis sobre el relevamiento de los barrios populares de la ciudad, propuesta a cargo de la Mesa de Barrios Populares.
Durante la jornada, todos los participantes coincidieron en destacar la trascendencia del Consejo Social como espacio de consenso y elaboración de proyectos.
El Consejo Social de la UNLP fue concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales del conjunto de la comunidad y enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión con el aporte de todos los sectores sociales.