Entrega de certificados de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria

Más de 80 estudiantes de diferentes barrios de La Plata, Berisso y Ensenada recibieron los certificados que acreditan haber completado la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

La ceremonia además incluyó la entrega de 6 certificaciones para alumnos que cumplieron los objetivos de distintos tramos de la Diplomatura y 39 certificaciones de equipos docentes de esta capacitación.

La propuesta educativa se dictó en 7 aulas abiertas: 5 en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata de una iniciativa del Consejo Social y de la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud planificada en el marco de los Núcleos Operativos de Emergencia, dispositivos comunitarios que se formaron a propuesta de la secretaría de Salud de la UNLP, como parte del voluntariado universitario para el abordaje integral de la pandemia. Coordinados por la Dirección de Redes, estos núcleos trabajan en los barrios de la región articulando la tarea de los voluntarios con los distintos referentes de las comunidades barriales.

El acto tuvo lugar en el Rectorado de la UNLP con la presencia del vicepresidente Académico, Martín López Armengol, el secretario de Salud, Sergio Lazo, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, la directora del Consejo Social, Inés Iglesias, el director de Redes Intersectoriales en Salud, Manuel Fonseca, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, representantes de Salud de ese municipio, decanos, y otras autoridades universitarias.

“Lo relevante  de esta Diplomatura es haber podido desarrollar un proceso de formación junto con la comunidad que tuvo su espacio de práctica central de la promoción de la salud en un contexto de pandemia, la promoción de la vacunación y la generación de mapas barriales para caracterizar todas y cada una de las distintas necesidades”, remarcó Inés Iglesias.

“Esta capacitación – dijo la funcionaria – busca fortalecer los roles comunitarios de los diferentes referentes barriales para que puedan ser incorporados como parte de los equipos de salud”.

La Diplomatura nuclea a estudiantes, acompañados por tutoras y tutores que integran los Núcleos Operativos de Emergencia, más representantes de facultades y organizaciones sociales.

Cabe recordar que surgió en el marco de la Comisión de Salud del Consejo Social y cuenta con la participación de distintos movimientos sociales, equipos de salud de hospitales públicos y de las facultades de Ciencias Médicas, Naturales, Ciencias Veterinarias, Económicas, Exactas, Odontología, Periodismo y Trabajo Social.

Los distintos módulos que se abordaron en la Diplomatura incluyen, entre otros, la estructura del sistema sanitario; los conceptos y paradigmas de salud; la promoción de la salud; el rol de los promotores; la atención primaria como estrategia; y todo lo atinente a salud ambiental, hábitat y alimentación.