Entrega de certificados de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria

Más de 400 estudiantes que cursaron en 23 aulas abiertas de la provincia de Buenos Aires y CABA recibieron los certificados que acreditan haber completado la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

La ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Psicología y contó con la participación del secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca y la directora del Consejo Social, Inés Iglesias. En representación de las organizaciones sociales estuvieron presentes Juan Grabois y la diputada Nacional, Natalia Zaracho.

La Diplomatura es una iniciativa del Consejo Social y de la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud planificada en el marco de los Núcleos Operativos de Emergencia, dispositivos comunitarios que se formaron a propuesta de la Secretaría de Salud de la UNLP, como parte del voluntariado universitario para el abordaje integral de la pandemia. Coordinados por la Dirección de Redes, estos núcleos trabajan en los barrios de la región articulando la tarea del voluntariado con los distintos referentes de las comunidades barriales.

La capacitación nuclea a estudiantes, acompañados por tutoras y tutores que integran los Núcleos Operativos de Emergencia, más representantes de facultades y organizaciones sociales.

Para Fonseca, director de la Diplomatura, “esta actividad es parte de un proyecto de la universidad que nos enorgullece, que se pone al servicio de los problemas cotidianos de la sociedad que es la que financia nuestro funcionamiento. Este proceso de formación con perspectiva de derechos, género e interculturalidad aporta a un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial, fortaleciendo las acciones y la gestión de la salud de las comunidades”.

“Las promotoras de salud son un engranaje fundamental para garantizar el derecho a la salud en los barrios populares de nuestro país”, dijo el funcionario de la UNLP.

Inés Iglesias valoró “la continuidad de este proyecto que comenzó en la pandemia y que suma cada vez más inscriptos”. Y añadió: “es diplomatura crece y se enriquece gracias al aporte de estudiantes, de profesionales, y miembros de organizaciones sociales que comprenden que la importancia de garantizar el acceso igualitario a la salud”.