Inclusión de Derechos Laborales en el nuevo plan regional de gestión de residuos

En función del debate que se dio entre los diferentes participantes de la primera reunión de Comisión de Trabajo, del día 2 de marzo, y del Taller realizado el 15 de marzo, sobre experiencias organizativas en torno a la gestión de residuos, desde la coordinación del Consejo Social hemos elaborado la presente propuesta, en un intento de sintetizar los elementos volcados al debate y las experiencias descritas.
La presente es sólo una propuesta para la consideración de los integrantes del Consejo y todos los sectores que se han integrado al trabajo de la Comisión, por lo que está sujeta a debate, elaboración y aprobación por parte de ese espacio de trabajo.
Un posible esquema, contemplando la estimación de número total de carreros y cartoneros, y la necesidad de resolver definitivamente la tracción a sangre, las problemática del acopio y su relación con el valor obtenido en la venta y la existencia de cooperativas de reciclado sería:

– Establecer zonas, en función de la distribución geográfica de las familias de carreros y cartoneros, para la recolección, el acopio y el reciclado.
– En aquellos casos en que en las zonas existiesen previamente cooperativas de reciclado, la recolección y acopio se articularía con las mismas.
– En los casos en que en las zonas no existiesen cooperativas, se generarían una o más, para abordar esta tarea, articuladamente.
– Esto supondría la voluntad de los municipios involucrados de fomentar la organización de carreros y cartoneros, y ceder la recolección de bolsas verdes y todo otro mecanismo de separación a las cooperativas conformadas.
– También supondría la búsqueda de recursos para dotar de vehículos a dichas cooperativas para realizar la recolección y el compromiso de los integrantes de las cooperativas de abandonar la tracción a sangre.
– Asimismo deberían gestionarse recursos para equipar a las plantas de reciclado de manera de garantizar condiciones de trabajo seguras e igualitarias para todas las cooperativas.
– En el caso del casco urbano más céntrico se deberían discutir criterios para la recolección (los integrantes del MTE de la CABA tenían un esquema para ello que se podría analizar) que respeten el trabajo actual y no generen conflictos entre trabajadores.
– Finalmente, debería analizarse exhaustivamente el proyecto de planta regional que se instalará en el Municipio de Ensenada, a fin de analizar la articulación de las plantas de reciclado zonales con dicha planta regional.

Algunas consideraciones:

La UNLP deberá aportar a los procesos de capacitación de los trabajadores en sus prácticas, en el armado y sostenimiento de las cooperativas, y en todo otro aspecto del desarrollo del proyecto que pueda surgir.
Deberá generarse un gran consenso y compromiso comunitario con el proyecto, de modo de promover la separación en origen, garantizando las mejores condiciones de trabajo para los cooperativistas.

Contacto:
Coordinador: Med. Jerónimo Nahuel Chaparro Fresco