La UNLP se suma al plan de urbanización integral en Los Hornos

A partir de la convocatoria de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad
Nacional de La Plata, a través de su Consejo Social, colaborará con las acciones en el marco del proyecto integral de urbanización de los terrenos de la Agencia de Administración del Bienes del Estado (AABE) de la localidad de Los Hornos.

El proyecto surgió a partir de la ocupación de tierras por parte de familias de la zona y reúne a diferentes áreas de la gestión provincial y nacional, así como la Defensoría del Pueblo de la Provincia y a integrantes del Consejo Local de Hábitat, y busca generar 10 áreas residenciales de baja y media densidad urbana, contemplando 1500 lotes con servicio, con facilidades de acceso para sectores medios y de la economía popular, además de escuelas, centros de salud y parques destinados a los habitantes de esta urbanización y de los barrios linderos. También se generará un polo agroecológico que busque abastecer de alimentos a la zona, y de un espacio deportivo para la comunidad.

Al respecto, el Presidente de la UNLP, Dr. Arq. Fernando Tauber dijo: "como universidad pública, es una satisfacción que nuestro Consejo Social sea convocado para aportar su experiencia en la búsqueda de la mejor solución para los conflictos sociales de esta complejidad".

El Consejo Social se sumará a los espacios de trabajo propuestos por la Subsecretaría, y convocará a los equipos de las diferentes facultades que se
requieran para aportar al proyecto definitivo y acompañar el desarrollo del mismo.

El Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Arq. Rubén Pascolini destacó que “nos reunimos las tres instancias del Estado, la Nacional, la Provincial y la Municipal para convertir un conflicto en un proyecto urbanístico que incluya distintos aportes a diversas comunidades incluidos los que ocupantes que representan a muchas familias muy necesitadas de barrios cercanos al predio. El acuerdo con los ocupantes es que desocuparán voluntariamente el predio para que se puedan ejecutar las tareas propias de la urbanización que comenzarán en la primera etapa con el amojonamiento de los terrenos y la apertura de calles”.