Nuevo operativo sanitario de la UNLP en un barrio de la región

La Universidad Nacional de La Plata dijo presente en la localidad de Villa Argüello, Berisso, donde se realizó el segundo “Operativo Cuidarnos”, una propuesta pedagógica del Consejo Social y la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la casa de estudios. La iniciativa forma parte de las actividades de formación que integran la Diplomatura en Promoción de la Salud Comunitaria.

La jornada consistió en un relevamiento de la situación sanitaria de un sector del barrio para identificar problemáticas de salud. Además se realizó la inscripción a la campaña de vacunación contra el COVID-19 a todas aquellas personas que aún no se habían anotado y se realizaron testeos rápidos de infecciones de transmisión sexual que estuvieron a cargo de la secretaría de Salud de Berisso.

Por la UNLP, participaron las estudiantes, tutoras y facilitadoras de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, integrantes de la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud, del Centro Comunitario de Extensión Universitaria de Villa Argüello, la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ana Lamarche, y voluntarias de la Facultad de Ciencias Médicas y de Trabajo Social.

Estuvieron presentes además el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el secretario de Salud del municipio, Santiago Ramírez Borga, la directora de Planificación en Salud, Eugenia Faiad, la jefa del Departamento de Salud Mental municipal, Paula Berón, y la directora Asociada de la Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic.

El intendente de Berisso destacó “el trabajo conjunto que viene realizando el municipio con la Universidad para acompañar muy bien a todos nuestros vecinos”.

El secretario de Salud municipal también subrayó el trabajo mancomunado y colaborativo y destacó que la jornada sirvió para abordar temáticas las enfermedades de transmisión sexual y los vecinos pudieron acceder al test rápido para el VIH, sífilis y hepatitis C.

La coordinadora territorial del Centro Comunitario de Extensión Universitaria en Villa Argüello, Andrea Ghizzoni, remarcó “la  valoración positiva del operativo que permitió completar el relevamiento que habíamos comenzado en una primera instancia, fundamental para la formación de las vecinas del barrio que pronto se recibirán de promotoras de salud”.

Por último, Sofía Bernat, tutora del aula de Villa Argüello e integrante de la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP, sostuvo que “este abordaje comunitario y en redes favorece modos de organización que permiten construir localmente y fortalecer el derecho a la salud”.

Cabe recordar que el primer “Operativo Cuidarnos” en Villa Argüello se realizó en el mes de mayo, organizado por la Diplomatura en conjunto con organizaciones sociales.