Pandemia

Acciones en el marco del Consejo Social, y en conjunto con otras áreas de la gestión de la UNLP en contexto de pandemia.

Al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el día miércoles 25 de marzo, el Presidente de la UNLP  y el Secretario General se reunieron con el Intendente Municipal de La Plata para poner diferentes capacidades de la Universidad a disposición del Municipio, y aportar en que fuera necesario a abordar la situación sanitaria y social. En esa reunión se acordó que el enlace en temas sociales se iba a garantizar a través de la Dirección de Consejo Social por la UNLP y de la Secretaría de Desarrollo Social por el MLP.

En ese marco, desde el Consejo se empezó a participar de reuniones junto a Cáritas La Plata, representantes del CDR Local y del principal bloque opositor en el Concejo Deliberante, y a elaborar un registro de comedores y merenderos de las diferentes localidades. En ese marco se convocó a una reunión con organizaciones sociales, que hasta el momento no habían sido incorporadas a los Comités de Crisis, pese a ser quiénes sostenían la actividad comunitaria en los barrios populares.

Resumen de reunión Comité Municipal Central de Crisis- 27/3

A partir de la demanda de ese espacio, la Secretaría de Extensión Universitaria, en diálogo con la Comisión de Extensión del Consejo Superior, resolvió destinar fondos propios para adquirir insumos para producir lavandina y jabón y entregar a los comedores y merenderos del Registro del Consejo Social.

Las organizaciones pertenecientes a la UTEP comenzaron a promover la constitución de Comités Populares en diferentes barrios, y el Consejo Social continuó articulando con ellas a partir de visibilizar los planteos y propuestas de esos espacios, y de la gestión de un espacio en la Facultad de Trabajo Social para un encuentro general de Comités Populares.

A partir de esta iniciativa, que fue tomada por concejales del Frente de Todos, y posteriormente por el ejecutivo municipal, se aprobó una ordenanza la creación de Comités de Crisis por Delegación.

La UNLP fue convocada, a través de su Vicepresidente Académico, a sumarse al Comité Central de Crisis, encargado de constituir los Comités en las 23 delegaciones municipales y los representantes asignados a dicho espacio fueron el Secretario de Relaciones Institucionales y la Directora del Consejo Social. En el Comité Central se propuso incorporar representantes por la UNLP en los Comités por Delegación y a partir de allí se incorporaron 23 representantes provenientes de Centros Comunitarios de Extensión y otros equipos extensionistas vinculados a los diferentes barrios.

Los representantes de la UNLP en los 23 Comités Municipales son:

Manuela Glavich – Comité de ABASTO, Josefina Bolis – Comité de ARANA, Gabriel Morini – Comité de ARTURO SEGUI, Violeta Sbatella – Comité de CITY BELL, Guillermina Ferraris – Comité de EL PELIGRO, Germán Zorba – Comité de EL RINCON, Ayelén Brras Cruz – Comité de ETCHEVERRY, Maurio Ayardi – Comité de GONNET, Emilia Preux – Comité de GORINA, Fabio Zyserman – Comité de HERNANDEZ, Santiago Naranjo – Comité de LOS HORNOS, Vanesa Arrúa – Comité de LOS PORTEÑOS, Adriana Villalva – Comité de MELCHOR ROMERO, Mariana Santín – Comité de OLMOS, Emanuel Sosa – Comité de RINGUELET, Melina Fernández – Comité de SAN CARLOS, Jerónimo Pinedo – Comité de ALTOS de SAN LORENZO, Candela Cedrón – Comité de SAVOIA, Ezequiel Mapelli – Comité de SICARDI, Victoria Calvo – Comité de TOLOSA, Octavio Caprile – Comité de VILLA CASTELLS, Ana Lacunza – Comité de VILLA ELISA, Agustín Martinuzzi – Comité de VILLA ELVIRA.

Resumen reunión 18/5

Resumen reunión 23/5

Resumen reunión 23/6

El trabajo de estos representantes con sus comunidades ha demandado intervenciones sanitarias, que han sido abordadas por los equipos de la Secretaría de Salud a través del Voluntariado de la UNLP y de las facultades de Cs. Médicas, Cs. Exactas y Psicología.

Núcleos Operativos de Emergencia

https://unlp.edu.ar/institucional/la-unlp-llega-a-los-barrios-con-asistencia-sanitaria-para-los-mas-necesitados-17921

Asimismo, a partir de los informes elaborados por lxs representantxs por la UNLP,  equipos de investigación y extensión de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación y del propio Consejo, han elaborado sistematizado la información con la idea de hacer un seguimiento de los procesos y aportar elementos a las diferentes áreas del Estado.

Informe 1

Informe 2

Informe 3

También en el trabajo en los Comités ha surgido la necesidad de contar con materiales gráficos y audiovisuales, por lo que desde la Dirección del Consejo Social en conjunto con la Dirección de Redes de la Secretaría de Salud y la Prosecretaria de Medios de la UNLP se han elaborado gran cantidad de recomendaciones y protocolos y desde la Secretaría de Extensión se han financiado copias para aportar a los Comités y difundido a la comunidad.

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/videos/813794749112173/

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/videos/294884264877404/

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/posts/2772539436189741

Recomendaciones

Recomendaciones para acondicionar donaciones

Recomendaciones para comercializar en la Economía Popular

En relación al abordaje de los aspectos sanitarios con recursos propios, hasta el momento se han entregado 24500 litros de lavandina y 6900 litros de jabón líquido a través de organizaciones sociales, de niñez y equipos de extensión, en la totalidad de los comedores y merenderos del registro.

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/posts/2649377375172615

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/posts/2677703435673342

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/posts/2671069839670035

https://unlp.edu.ar/coronavirus/gran-movida-solidaria-de-la-unlp-en-barrios-de-la-region-17765

Asimismo, desde el equipo del Consejo Social, se está avanzando en un relevamiento por el acceso al agua segura en los barrios, que se ha comenzado a construir a partir de la información suministrada por las organizaciones sociales vinculadas al Consejo Social. Se ha construido un mapa, que se adjunta, en base a la información recibida hasta el momento, incorporado además la información disponible en el Ministerio de Infraestructura, respecto de la red de agua cercana. Estos datos se están trabajando junto a SOSBA (Sindicato de Obras Sanitarias de la Prov. de Bs. As), con la idea de generar propuestas conjuntas de intervención.

Se adjuntan mapas: En naranja: áreas con conexión precaria (mangueras), en amarillo: agua pero con baja presión, en rojo: sin agua potable (algunos por pozo), rosa: con agua pero costo elevado (zonas periurbanas, agua por cooperativa), celeste (provisión por tanque con baja presión). Las líneas con azul son conexiones y puntas de conexiones de red fina de agua, información la provista por el Ministerio de Infraestructura y servicios públicos de la Provincia que está en este link: http://www.geoinfra.minfra.gba.gov.ar/index.php

Ver mapa

 Por otra parte, desde el equipo responsable de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria se avanza en articulación con sindicatos, para generar capacitaciones y producir materiales de prevención y cuidado en los lugares de trabajo, y en la vuelta al hogar, para trabajadorxs en actividad, y para quienes comenzarán a trabajar en próximas etapas. Esto se articula con el área de capacitación de ATSA, con ATULP y con equipos de la presidencia y de facultades.

https://www.facebook.com/watch/?v=282432926455496

https://www.facebook.com/TVUNLP/videos/538807530127854/

A partir de la demanda de organizaciones del Consejo, se ha puesto en marcha, de manera conjunta con todas las áreas que trabajan el voluntariado, en lanzar el Programa de Tutorxs Comunitarixs de la UNLP, que busca vincular a niñas, niños y adolescentes con voluntarixs para que los acompañen en la realización de sus tareas, tanto para primaria como secundaria, a través de Whatsapp, que se presenta como la vía posible de contacto para la mayor parte de las familias de los barrios populares.

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/photos/a.648719868571719/2748214641955554/?type=3&theater

En conjunto con las Secretarías de Extensión de las facultades de Cs. Económicas y de Cs. Naturales y Museo se lanzó una campaña solidaria de útiles escolares que serán distribuidos a partir de la demanda del Programa de Tutorxs Comunitarixs de la UNLP y a las organizaciones vinculadas al Consejo Social.

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/posts/2864021597041524

Por otra parte, se continúa con la venta a domicilio de los productos del PASEO de la Economía Social y Solidaria, incorporando cada vez más productos para dar lugar a productorxs que no lograban comercializar su producción. Se cuenta con la colaboración en la logísitca de equipos de extensión y voluntarixs, lo que permite procesar mayor cantidad de pedidos semanalmente.

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/photos/a.648719868571719/2690457534397932/?type=3&theater

Con el avance en el trabajo de El paseo de la Economía Social y Solidaria se ha logrado reunir un fondo solidario que se ha ofrecido a productorxs de rubros que hoy no pueden comercializar a modo de microcréditos, para afrontar gastos corrientes o para comprar materias primas para iniciar nuevas líneas de producción.

También se ha comenzado a trabajar junto a la Facultad de Informática y el equipo de Economía PSyS de la Prosecretaría de Políticas Sociales, en un programa que permita agilizar y sistematizar el manejo de los pedidos y la planificación de las entregas.

A partir de la solidaridad de las y los productores, se viene asistiendo a diferentes comedores con donaciones, en función de las urgencias que llegan a través de las organizaciones sociales.

También se continúa articulando con donaciones que impulsan Secretarías de Extensión, con la compra de bolsones solidarios por parte de sus comunidades.

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/posts/2651590514951301

El día miércoles 22/7 se aprobó por unanimidad las tareas que lleva adelante la UNLP en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

https://www.facebook.com/consejosocial.unlp/posts/2887246084719075