Contundente movilización en defensa de la Universidad Pública

    Por segunda vez en el año, una multitud marchó esta tarde por las principales calles de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una movilización en defensa de la Universidad Pública y reclamando la efectiva aplicación de la recientemente aprobada Ley de Financiamiento Universitario. Los manifestantes, en su mayoría miembros de la comunidad universitaria, científica y académica, confluyeron finalmente en la Plaza de los Dos Congresos, donde tuvo lugar el acto central.

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, estuvo presente en la marcha, acompañado por funcionarios, docentes, nodocentes y estudiantes de las distintas facultades, colegios y dependencias de la UNLP. También participaron rectores de distintas casas de altos estudios del país.

    La convocatoria contó con el impulso del Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por la Federación Universitaria Argentina y los gremios docente y nodocente, de todas las casas de estudio del país. El pasado 24 de septiembre, el Consejo de Rectores convocó a esta marcha “pacífica, federal y plural para que el gobierno entienda que desfinanciar a la universidad es una pérdida para toda la sociedad”.

    Durante la movilización, López Armengol destacó la “masiva respuesta de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general que nuevamente ganó las calles de la ciudad en apoyo a la Universidad pública y para instar al gobierno nacional a no vetar la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación”

    El titular de la UNLP ratificó además que “necesitamos un horizonte claro y acorde a las necesidades de nuestras instituciones, que nos permita garantizar a nuestros estudiantes educación pública, abierta, inclusiva y de calidad”. Y agregó: “nada de esto puede existir si no se la reconoce al conjunto del sistema universitario un presupuesto adecuado, y si los trabajadores docentes y no docentes no logran una urgente recomposición de sus salarios”.


    Finalmente López Armengol confirmó que “un posible veto a la Ley por parte del presidente de la Nación –ya anticipado por diferentes actores del Gobierno- pondría en dificultades el normal funcionamiento de las Universidades y nos alejaría, además, de la posibilidad de alcanzar acuerdos sólidos en torno a los programas de becas estudiantiles, la reactivación de las políticas de ciencia y técnica, el financiamiento de los programas de extensión y la reactivación de las obras de infraestructura”.

    La movilización incluyó la lectura de un documento oficial que lleva la firma de los sectores organizadores, que a continuación compartimos: