Convenio de cooperación con la Federación de Cooperativas de Servicios de Agua Potable

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, firmó hoy un convenio marco de cooperación con la Federación de Cooperativas y Entidades Sociales de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Limitada, representada por su titular, Mario Descarga.

El acuerdo establece que ambas instituciones pondrán en marcha programas para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y extensión.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con la presencia del titular de la unidad académica, Eduardo Kruse, y la coordinadora del programa de cooperativismo y economía social en universidades de la SPU, María Estela Laurito.

Además, durante el encuentro se presentaron los resultados de un proyecto de investigación y constitución de redes universitarias desarrollado en el marco del programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, implementado por la secretaría de Políticas Universitarias.

El informe destaca que el proyecto permitió detectar deficiencias y fortalezas en las cooperativas relacionadas con el control de los servicios, la capacitación de los técnicos, el mantenimiento de la infraestructura e insumos, y profundizar acerca de las estrategias de concientizar a la población sobre el uso del recurso agua.

Al finalizar la reunión, las autoridades visitaron el Centro Interdisciplinarios de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) ubicado en parte del predio que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y que fue transferido a la UNLP, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.