El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó un convenio con el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, a través del cual docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dictarán un Curso de Mediación de Salud. Se trata de una capacitación destinada a profesionales del IOMA que permitirá disminuir el nivel de conflicto y mediar en problemáticas de salud que terminan en la vía judicial.
El trabajo de los docentes de la UNLP comenzará el próximo 10 de mayo. El Curso de Mediación en Salud se transformará en un complemento de la formación de abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de disciplinas vinculadas al sector salud que trabajan en la obra social bonaerense.
Las autoridades del IOMA indicaron que la capacitación encarada por los docentes de la Universidad platense permitirá a los trabajadores del Instituto mejorar la calidad de atención, estar cerca del afiliado, disminuir el nivel de conflicto y mediar en problemas derivados de la salud.En la firma del acuerdo, Tauber señaló que es importante que “la universidad pública sea considerada para mejorar el funcionamiento de las instituciones que están al servicio de la sociedad”. Y agregó: “agotar las instancias de composición de un conflicto antes de judicializarlo, le hace bien a la visión democrática que la Universidad tiene que fortalecer como institución”.
La Scaleia concluyó que “la mediación de salud pretende formar recursos humanos capacitados en la gestión de conflictos y aportar habilidades que le permitan a los trabajadores de la obra social conducir eficazmente el proceso de mediación en el ámbito del Derecho a la Salud”.
El curso incluirá 60 horas cátedras que se dividirán en los 5 módulos. Se dictará en el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), en 15 y 48 y quienes completen la formación recibirán un certificado extendido por la UNLP.
