El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol junto a la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, la prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral, Lorena Daneri, el secretario General de ATULP, Raúl Archuby, y la representante de ADULP, Mariana Chávez, participaron hoy del cierre de la capacitación sobre seguridad y salud en las áreas de trabajo. También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Rafael Clark, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, entre otras autoridades.
El curso titulado “Abordaje de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) y gestión de la prevención en el marco del sistema integral de salud y seguridad”, consistió en una actividad planificada por la UNLP -que comenzó en agosto de 2022- para abordar distintas temáticas que surgen el ámbito laboral tendientes a mejorar los espacios cotidianos y la salud de los trabajadores y el reconocimiento de los sistemas de prevención y seguridad.
Armengol destacó la realización de esta capacitación que tiene un plus, un sentido especial porque “es una actividad que no es un simple proceso comunicacional entre docentes y alumnos, sino que acá todos los actores participan activamente en el proceso de enseñanza para alcanzar las mejoras que se proponen”.
Y remarcó: “no hay Universidad, no hay institución socialmente responsable si no tiene consolidadas las condiciones y medio ambiente de trabajo óptimas para sus trabajadores” no se puede pretender tener una función social sin antes haberla afianzada y consolidada en su propia comunidad”.
El presidente además se comprometió a atender, desde las áreas pertinente de la Universidad, las distintas inquietudes y problemáticas que se plantearon en el curso de capacitación.
Por su parte, la vicepresidenta Varela felicitó al área de Planificación y Gestión Laboral por esta tarea que viene realizando, en forma articulada con los gremios; y destacó la iniciativa “de una Universidad que tiene en el centro de su política el acompañamiento de sus trabajadores y trabajadoras, con un pensamiento y una mirada de la salud integral de quienes comparten nuestro trabajo”, dijo Varela.
Qué es CYMAT
Es la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y se encuentra regulada en el Artículo 117, Capítulo II, Título VIII del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto 214/2006.
La principal función de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) es velar por mejores condiciones de trabajo y la implementación de medidas preventivas.
Entre sus acciones se pueden enumerar: proponer normas de seguridad dirigidas a evitar accidentes; formular recomendaciones para mejorar la aplicación de la normativa; diseñar planes para la prevención de todo tipo de riesgos promoviendo foros, campañas de sensibilización, concientización, formación y difusión; proponer y diseñar sistemas de señalización e instructivos para uso de elementos de protección personal o general; analizar y evaluar las sugerencias y denuncias hechas ante la Comisión, sobre higiene y seguridad en el trabajo, entre otras.