Apertura institucional del Mes de la Memoria en la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, participará este jueves 21 de marzo del acto de apertura institucional del Mes de la Memoria. Tendrá lugar a las 10 horas, en el Patio Julieta Lanteri del Edificio de Presidencia.

En la oportunidad, se inaugurará la muestra “Universidad, memoria y democracia”, diseñada por el equipo de la dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la secretaría de Derechos Humanos de la UNLP. La apertura de la exposición estará acompañada de un panel del que participarán Diana Montequín, directora de Coordinación de Derechos Humanos de la Facultad de Artes, Martín Legarralde, vicedecano de Humanidades y Ciencias de la Educación y Patricio Lorente, secretario General.

La Muestra se propone como una herramienta formativa para estudiantes del nivel secundario y superior, con el objeto de aportar a la construcción de conocimiento histórico sobre la realidad nacional, el fortalecimiento de los procesos de memoria sobre el pasado reciente y la promoción de los necesarios debates sociales que deben anidar en toda sociedad a fin de fortalecer al sistema democrático en procura de la construcción de un futuro cada vez más igualitario, inclusivo y participativo.

Abarca centralmente el período que transcurre entre los últimos cuarenta años del siglo XX hasta la actualidad. El recorrido se encuentra organizado en tres grandes bloques temporales, que son al mismo tiempo unidades temáticas: un primer bloque con los antecedentes internacionales y nacionales que derivan en la dictadura cívico militar que se inició el 24 de marzo de 1976; un segundo bloque que comprende la dictadura propiamente dicha y su política de extermino, entendida como un genocidio reorganizador de las relaciones sociales para transformar la Argentina en clave regresiva y conservadora; y un último bloque que incluye el nuevo ciclo democrático en curso, con sus debilidades y fortalezas.

Estará abierta al público en general pero, especialmente, a estudiantes de nivel secundario y de la UNLP y rotará por distintas unidades académicas y espacios públicos de la región.  Al igual que las experiencias realizadas con la muestra “Ana Frank”, tiene como propuesta distintiva la “educación entre pares” y es una apuesta al aporte de jóvenes en la transmisión de la memoria histórica.  Por eso, se realizarán anualmente distintas ediciones de talleres para que los jóvenes que se formen como guías y luego acompañen, orienten e informen el recorrido y el contenido de la muestra.

La Muestra podrá ser visitada en el Patio de Presidencia de la UNLP, calle 7 Nro 776 entre 47 y 48, hasta el 27 de marzo.