Comenzaron las Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

La Universidad Nacional de La Plata fue sede de las II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”, un encuentro para continuar los debates sobre los avances y desafíos de las agendas universitarias en clave feminista.

La actividad es organizada por la UNLP y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó del acto de apertura acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, y las coordinadoras de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Sandra Torlucci y Victoria Primante. También formaron parte del encuentro la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, el Jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, decanos y demás autoridades universitarias.

Las Jornadas proponen profundizar compromisos y proyectos que efectivamente transversalicen la perspectiva de género y sexualidades en las políticas de formación, investigación y vinculación estratégica, recreando los aportes de los feminismos y del movimiento LGBTTINBQ+. Son una oportunidad para continuar fortaleciendo redes y articulaciones en pos de potenciar los alcances del trabajo en las universidades públicas.

Armengol destacó la importancia de este encuentro porque “las cuestiones de género y la mayor participación y amplitud es una política central en nuestra gestión”. Y recordó: “en el año 2012 comenzamos a formalizar una política de derechos humanos vinculado al género y desde ese entonces estamos avanzando, aunque hay que reconocer que nos falta mucho trabajo y camino por recorrer”.

El presidente además destacó: “es un gran ejercicio encontrarnos en el CIN con esta agenda, respetando nuestras diferencias, pero con un consenso y solidez en los temas importantes”.

Los organizadores adelantaron “vemos con preocupación cómo los procesos de reconocimiento y ampliación de derechos son tensionados por las desigualdades persistentes, y por la fuerte gravitación de discursos de odio y neofascismo que -enmarcados en verdaderos programas políticos de derecha, antifeministas y contra las disidencias- buscan reponer ordenamientos segregativos y salidas individuales”.

Verónica Cruz agradeció “la generosidad y predisposición para acompañar está construcción colectiva en la que venimos trabajando hace tanto; con estas jornadas recreamos y refrendamos nuestras propuestas para seguir trabajando en los planes en clave feminista”.

“Hoy más que nunca que estamos atravesando dinámicas sociales que requieren profundizar nuestras políticas feministas y desde nuestro espacio tenemos el compromiso colectivo de avanzar. Debemos tomar nota de las deudas de nuestra democracia y poder soñar con una patria más justa e igualitaria”, dijo la secretaria de Derechos Humanos.

El encuentro se extenderá hasta mañana e incluirá conversatorios y mesas temáticas de socialización de producciones y experiencias; y de actividades específicas tales como: Clínica federal de casos, producciones audiovisuales y rondas que contribuyan a visibilizar, problematizar y enriquecer los intercambios, analizando emergentes y complejizando lecturas e intervenciones.

Programa disponible en https://congresos.unlp.edu.ar/unifeministas/programa-general/

Honoris Causa: Archivo de la Memoria Trans

En el marco del encuentro, se hará entrega de la distinción Honoris Causa al Archivo de la Memoria Trans, aprobada por el Consejo Superior el 18 de septiembre pasado, a propuesta de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

El acto tendrá lugar esta tarde a las 19 horas, en el Salón Auditorio del Colegio Nacional, en avenida 1 entre 49 y 50.