Apoyo a un plan nacional integral por la violencia de género

Comunicado de la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP

Apoyamos el reclamo por un plan nacional integral para fortalecer la mirada de género y para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra  las mujeres

La violencia de género es un problema social y de derechos humanos, muy complejo. Nuestro país cuenta desde el año 2009 con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Ahora bien, las situaciones de violencia de género no han cesado en los últimos años más allá del avance en la legislación vigente en la materia y del reconocimiento que allí se expresa al considerarlo un problema que atenta contra la igualdad y viola los Derechos Humanos. La violencia psicológica, patrimonial, simbólica, física y sexual avanza de la mano del femicidio. No existen cifras oficiales pero según los informes que elabora el Observatorio de Femicidios en la Argentina de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los últimos 7 años, 1808 mujeres y niñas fueron asesinadas en contexto de violencia de género, es decir, aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada, y en el mismo lapso de tiempo, niños, niñas, adolescentes y jóvenes pierden a sus madres.

Vivimos en una sociedad patriarcal, donde -entre otras cosas- distintos programas televisivos y/o avisos publicitarios cosifican a las mujeres reforzando la mirada sobre ellas cual si fueran propiedad privada sobre cuyos cuerpos muchos creen tener derecho. Esta situación nos obliga, como Universidad Pública, a denunciar y poner en discusión el tema en todos los espacios educativos, en pos de revertir discursos y prácticas que sostengan esta mirada utilitarista de la mujer.

Asimismo, nos convoca a impulsar y apoyar el reclamo por la plena aplicación de la Ley Nº 26.485, cuya materialización exige la creación y puesta en funcionamiento efectivo de dispositivos que fortalezcan la prevención y  atención del problema; que garanticen que todas las mujeres tengan un acceso igualitario a la justicia al momento de denunciar situaciones de violencia; y que reciban una respuesta institucional eficaz y respetuosa de sus derechos de parte de las fuerzas de seguridad, que deben estar preparadas para dar respuesta inmediata también ante el pedido de búsqueda que muchas madres hacen cuando sus hijas han desaparecido. En este sentido, el  diseño de un Plan Nacional e Integral para prevenir, asistir y fortalecer la mirada de género, nos permitirá avanzar como sociedad en la erradicación del problema y en la construcción de relaciones solidarias y más igualitarias.

Desde estas convicciones, en la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP junto a docentes, investigadores de 5 unidades académicas -FaHCE, FPyCS, FTS, FCJyS y Psicología- y a referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP, venimos trabajando en el diseño de un “Programa de Prevención de las Violencias de Género en el ámbito de la UNLP.” Una política institucional que -enmarcada en el reconocimiento de los derechos humanos- procura constituirse en una respuesta frente a las violencias que afectan las libertades fundamentales de quienes estudian y/o trabajan en la UNLP. Asimismo, prevé fortalecer la perspectiva de género como dimensión transversal a las prácticas y relaciones sociales que se establecen en el ámbito universitario, y acompañar reivindicaciones junto a otros actores institucionales y organizaciones sociales en pos de contribuir a generar condiciones que permitan el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.