Comienza la semana feminista en la UNLP

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de actividades institucionales que formarán parte de la “Semana Feminista en la UNLP” y que han sido declaradas de interés por la Presidencia de la casa de estudios platense.

Organizadas por la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad -con sus distintas direcciones- bajo el lema “En este 8M 2023 Nosotrxs movemos la Universidad”, las propuestas tendrán lugar en el Rectorado de la UNLP y en distintas dependencias de esta casa de estudios.

El acto de apertura estará encabezado por el presidente Marín López Armengol, acompañado por la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela y la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz. Será el próximo lunes 6 de marzo, a las 11 horas en el Rectorado.

La ceremonia inaugural además incluirá la Nominación del Patio del Edificio de la Presidencia de la UNLP con el nombre de Julieta Lanteri, egresada ilustre del Colegio Nacional. Lanteri, la primera mujer que votó, en 1911 en la Argentina, fue médica, política y feminista. El presidente de la UNLP descubirá una placa alusiva a Julieta Lanteri.

La actividad inicial de la semana es organizada por la secretaría de Derechos Humanos, a través de sus direcciones de Género y Diversidad Sexual y Políticas Feministas.

El martes 7 tendrá lugar un homenaje a Adriana Calvo, doctora en Física, docente, gremialista, militante y ex detenida desaparecida en la última dictadura cívico-militar. Será a las 18 horas, en el Auditorio 105 del edificio Sergio Karakachoff, organizado por la dirección de Políticas de Memoria y Reparación.

El miércoles 8 de marzo habrá un Paro Internacional y Plurinacional Feminista. La Presidencia de la UNLP dispondrá facilidades académicas para la movilización del 8M a las 16 horas.

El día jueves 9, a las 17 horas tendrá lugar un conversatorio “Diálogos sobre el cupo laboral travesti-trans desde la experiencia de trabajadoras”. Será en el Aula -204 del edificio Sergio Karakachoff (2do. subsuelo) organizado por las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de Políticas Feministas.
A las 12:30 se presentará la obra Figuras, de Maruja Zapata, en la Sala “Joaquín V. González”, actividad organizada por la vicepresidencia Institucional, la secretaría de Arte y Cultura y la secretaría de Derechos Humanos.

El viernes 10, a las 11 horas, se llevará a cabo una Ronda Feminista “Pensar la gestión universitaria en clave de género”. Será en la Sala del Consejo Superior del Rectorado organizada por la vicepresidencia Institucional y la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.

Además, toda la semana, las publicaciones de la colección Género de EDULP contarán con un 50 por ciento de descuento. Está organizada por la prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP.

A continuaciòn se detalla el Programa General para la Semana del 8M que incluye las actividades organizadas por la Presidencia de la UNLP y las planificadas por las distintas Unidades Académicas.