Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos

Graduados y docentes de la Universidad Nacional de La Plata, sensibles a la demanda de la comunidad y conocedores de la deuda que la Universidad tiene en este aspecto con un sector importante de la sociedad, realizamos una serie de propuestas para la inclusión de la temática de la diversidad y la discapacidad, en el seno de la reflexión, la investigación y la docencia universitaria.
La tratamiento de la problemática de la discapacidad surge de las propuestas de las convenciones internacionales y los principios constitucionales; las recomendaciones de la OMS y las Ligas internacionacionales de ONG vinculadas.
Un antecedente a destacar es la creación en el año 1991 de la Comisión Interuniversitaria para la Integración de las Personas con Discapacidad. Este grupo surgió de la Resolución del Rectorado Nº 093 del año 1991 de la Universidad de Mar del Plata, cuando diferentes Universidades Nacionales se reunieron para tratar la problemática de la discapacidad.

Los miembros de esta Comisión son la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Patagonia, Universidad Nacional Del Litoral, Universidad Nacional De Misiones, Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad de Buenos Aires.
En nuestra UNLP, en diciembre de 2000, la Secretaría de Extensión Universitaria generó la convocatoria al conjunto de unidades académicas que la componen.

El 18 de diciembre se realizó una reunión informal donde se decidió dar origen a esta comisión provisoria y programar para el año 2001 una nueva convocatoria. Así fue como el 14 de Febrero con la presencia de 14 Unidades Académicas a través de sus Secretarios de Extensión, se constituyó la Comisión sobre Discapacidad, haciendo extensiva la invitación a los colegios de la Universidad y Jardín Maternal. En dicha reunión se distribuyó a través de las Secretarías de Extensión Universitaria de cada facultad una encuesta preliminar para obtener datos a cerca de la realidad de cada unidad, en cuanto a tratamiento de la temática en actividades académicas curriculares y extra curriculares, accesibilidad, barreras arquitectónicas, investigación, etc. y solicitando la designación de un representante de cada Casa de Estudios para formalizar la constitución de una comisión de trabajo interfacultades.
A partir del mes de febrero del 2001 esta Comisión se reúne mensualmente.

Visite el sitio web Accesible de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad

{{article_media:152}}, compilado por la Lic Sandra Katz, Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la UNLP. (Febrero 2015)