Estudiante ciego recibió computadora especialmente equipada

Lelio Sánchez, estudiante con discapacidad visual de la Universidad Nacional de La Plata recibió esta mañana una computadora portatil especialmente equipada que le permitirá desarrollar con mayor comodidad sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La entrega se realizó a partir del acuerdo entre la UNLP y el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA).
La notebook cuenta con el software llamado “Jaws” que captura lo escrito en la pantalla y lo reproduce en altavoz. De esta manera se transforma en una alternativa tecnológica que permite incrementar la accesibilidad en línea. Esta iniciativa se inscribe en el marco de la intensa labor de integración que llevan adelante los profesionales del departamento de Atención Social de la Dirección de Salud de la UNLP, y la Comisión de Discapacidad de esta casa de estudios.
El equipo de trabajadores sociales de la Universidad  se encuentra trabajando desde hace más de un año en la recepción y el relevamiento de la demanda de los estudiantes con discapacidad. En este sentido, CILSA entrega becas de ayuda económica que son otorgadas a partir de la selección que realiza el equipo de trabajadores sociales de la UNLP. Inés Pallavicini, jefa de Atención Social, explicó que “este trabajo permite relevar información que antes no se tenía sobre los estudiantes, realizar un seguimiento, conocer sus demandas y organizarlas”.
La articulación y la intervención de CILSA es producto del proceso de selección de la UNLP que deriva las demandas más urgentes a la ONG nacional. Cecilia Nápoli, referente del área de discapacidad de la Direccción de Salud destaca que “hay otros estudiantes que solicitan y necesitan este tipo de tecnologías para su carrera; apuntamos a ir satisfaciendo esas necesidades y propiciar el acceso a las tecnologías necesarias para el desarrollo de sus actividades académicas. Las becas de ayuda económica de CILSA son muy importantes porque muchas veces son el mayor ingreso que tienen los estudiantes”.