La obra teatral inclusiva de la UNLP declarada de interés en Diputados de la Nación

La obra de teatro bilingüe en lengua de señas argentina y español oral, "Mujeres intensamente habitadas", que integra el programa cultural de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los fundamentos de la declaración, se especifica que este reconocimiento, “apunta a dar relevancia a aquellas iniciativas que promueven la inclusión sin distinciones y la cultura con visión humanista centrada en la universalidad de la condición humana”.

Basada en el libro homónimo de Alfonsina Angelino – trabajadora social investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos -, la obra procura replantear la mirada sobre la discapacidad mediante interrogantes y cuestionamientos a partir de los relatos de las protagonistas, promover la desprivatización del cuidado y la desprivatización de la discapacidad.

La autora del texto expresa que “la fragilidad es inherente a la condición humana y sin embargo las imágenes de la discapacidad permeadas y construidas por la ideología de la normalidad llevan esa máxima a los límites de lo imposible (de lo impensadamente humano). Estas mujeres hacen vidas cuidando y transforman a sus hijos en mucho más que los déficits que el saber medico les ha asignado”.

La dirección y adaptación de la obra está a cargo de Gonzalo Iturbide. Cuenta con la actuación de Mariángeles Giménez, Carolina Valiente, Noelia Penayo, Sandra Pirone, Brenda Cerezo, Laura Bianchi, Marisol Lopérfido, Rosario Andía, Lilén Cheruse, Soledad Cortez Cardulli, Elizabeth Pérez, Paula Lopes Periquito, Silvina Monteros Abregú, Florencia Gómez, Nadia Miranda, Luciana Sosa, Joana Sarmiento, Lorena Miranda y Katterine Jarandilla. Además, el espectáculo incluye a las asesoras y guías en la comunicación por Lengua de Señas Argentina en un contexto artístico teatral,  Laura Bianchi, Sandra Pirone, Katterine Jarandilla y Marisol Loperfido.

Recientemente, la obra fue declarada también de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

La próxima función de "Mujeres intensamente habitadas" será el domingo 20 de octubre a las 19:00 horas en la Fundación Medihome, calle 42 Nro. 824, entre 11 y 12