Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos en la UNLP

Con distintas propuestas y actividades, la Universidad Nacional de La Plata se suma a celebrar el Día Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Día de los Derechos Humanos. Por ello, el pasado lunes 4, con una mesa debate sobre “Políticas públicas y discapacidad”, la UNLP puso en marcha la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos.

La propuesta se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre e incluirá una serie de actividades abiertas a la comunidad para reflexionar y presentar los proyectos y acciones que la UNLP lleva adelante en materia de inclusión.

La iniciativa es organizada por la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. Participan docentes, no docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas.

A continuación se detalla el programa de actividades:

Lunes 4 de diciembre

18:00   Mesa debate: Políticas públicas y discapacidad.  En ATULP,  44 nº 733 entre 9 y 10.

Débora Bernardi / Juventud Sindical de la CGT, Cristian Vander / Concejal de Unidad Ciudadana La Plata, Alejandro Paulenko / Concejal de Unidad Ciudadana Berisso,

Marilina Elgarte / Observatorio de la Discapacidad La Plata, Mg. Verónica Cruz. Prosecretaria de DDHH / UNLP, Ángel Rodríguez (Moderador) / ATULP

Martes 5 de diciembre

13:30    Reunión mensual de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad. Aula Alfredo Palacios / PB Edificio de la Presidencia.

15:30    Presentación de la campaña “Apoyos” y entrega de menús en Braille a los buffets de las facultades y comedores de la UNLP. Aula Alfredo Palacios / PB Edificio de la Presidencia.

Miércoles 6 de diciembre

10:00   Hackatón Tecnológico por la Discapacidad.

Organizan: SRI, CeSPI de la Universidad Nacional de La Plata, CEFI, Dirección de Innovación y Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática UNLP.

Sala del Consejo Superior. Edificio de la Presidencia Piso 1.

12:00   Conversatorio. Experiencias de Accesibilidad y discapacidad en la UNLP. Aula Alfredo Palacios / PB Edificio de la Presidencia. Contará con la participación de trabajos de las Facultades de: Bellas Artes, Arquitectura y Urbanismo, Informática, Cs. Médicas, Odontología, Cs. Exactas, Informática, Cs. Veterinarias, Psicología, Bienestar Universitario, Dirección de Atención Social, Artistas Platenses, Colegio Nacional, Capacitación Pública y Privada, Dirección de los RRHH de la UNLP, entre otros.

13:30   Representación teatral "Mujeres intensamente habitadas: ética del cuidado y discapacidad”. Adaptación del libro homónimo de María Alfonsina Angelino. Dirección: Gonzalo Ithurbide

La representación contará con lenguaje no verbal. Aula Alfredo Palacios / PB Edificio de la Presidencia.

Jueves 7 de diciembre

17:00    Entrega de menciones.  Aula Alfredo Palacios / PB Edificio de la Presidencia.

18:00    Representación teatral "Mujeres intensamente habitadas: ética del cuidado y discapacidad”. Adaptación del libro homónimo de María Alfonsina Angelino. Dirección: Gonzalo Ithurbide.

19:00    Cierre con Danza tradicionales.

Organiza: Prosecretaría de Relaciones Institucionales / UNLP. Patio del Edificio de la Presidencia

Para mayor información: comision.discapacidad@presi.unlp.edu.ar  /  Tel: 644 7104