Comunicación institucional ante los hechos de violencia policial

La Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata repudia la represión efectuada por policía de la Provincia de Buenos Aires  sobre quienes se encontraban el pasado jueves en el estadio de fútbol de Gimnasia y Esgrima La Plata que provocó la muerte de Cesar Gustavo Regueiro y más de un centenar de heridos entre los cuales se encontraban también niñes. Allí miles de personas estuvieron atrapadas durante horas entre los efectos del gas lacrimógeno, los disparos de armas de fuego y la caballería.

Como comunidad universitaria nos conmueve y nos preocupa profundamente lo sucedido que denota un proceder brutal de esos agentes del estado que no podemos naturalizar en tanto constituye una violación a los derechos humanos, y un modo de intervenir ante las diversas expresiones de conflictividad social que se reitera en múltiples contextos.

Es inadmisible que frente a lo sucedido, las autoridades del Ministerio de Seguridad nieguen la responsabilidad policial, legitimando su accionar y culpabilizando a las víctimas. Es urgente poner fin a la violencia policial que lesiona gravemente la vida democrática construida en estas cuatro décadas.

Como parte de la universidad pública entendemos necesario pronunciarnos y profundizar nuestro trabajo institucional para aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, fortaleciendo los valores democráticos y el horizonte de sentidos sustentado en la defensa y ejercicio pleno de los derechos humanos, sin tolerar ninguna forma de violencia.