Comunicado de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP

25 de Noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de Noviembre, la ONU establece la Conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en reconocimiento a la valentía de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, "Las Mariposas" quienes fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana en el año 1960, por resistir y luchar contra ese régimen dictatorial.

La Comunidad Universitaria de la UNLP se suma como cada año a esta Conmemoración acompañando las actividades de sensibilización, visibilización y reflexión sobre el tema y recordando con mucho dolor a todas las víctimas de femicidio que es la expresión de un crimen de odio extremo contra las mujeres, especialmente a dos integrantes de nuestra comunidad, Lucía Ríos Muller y Emma Córdoba.

Se destaca y refuerza el compromiso que como  Universidad Pública se sostiene en la lucha y la defensa de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias lo que lleva a revisitar la agenda de reivindicaciones, actualizarla, problematizarla analizando la situación en la que nos encontramos en pos de renovar los esfuerzos en el marco de un pronunciamiento continuo, desde una práctica política que fortalezca la organización para la materialización de la  igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de la humanidad por la única razón de su sexo.

Según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá”, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en nuestro país 216 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista. Del total de casos relevados en los medios gráficos, 191 corresponden a femicidios directos de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios.

El 93% de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia.

Este acto extremo llega tras sucesivas situaciones de violencia contra las mujeres sostenidos desde las diversas expresiones que asume la violencia de género que son muchas veces naturalizadas y no problematizadas.

Frente a esta realidad es importante reconocer que la violencia contra las mujeres es socialmente construida y culturalmente aceptada, por ello se impone un trabajo sostenido de desnaturalización para erradicar la misma y evitar reproducir esa trama de relaciones que desvalorizan y cosifican a las mujeres.

En tal sentido desde la UNLP se sigue trabajando en la profundización de una política contra la discriminación y la violencia de género que se expresa en el Programa Institucional contra la Violencia de Género y en la aplicación del Protocolo Específico creado a tal fin, en el entendimiento de la necesidad de construir una comunidad libre de violencia, procurando producir cambios de conductas relativas a la discriminación y las violencias basadas en géneros, diversidades u orientaciones sexuales.