Comunicado de repudio a la represión contra trabajadores de Astilleros

La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos, repudia la represión de la Policía Bonaerense propinada sobre las y los trabajadores de Astillero Río Santiago que se manifestaron este mediodía en defensa de sus puestos de trabajo.
Al mismo momento que en nuestro edificio de Presidencia de UNLP, varios centenares de personas despedíamos los restos de nuestra querida Chicha
Mariani, ex estudiante y docente de nuestra universidad, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y referente ejemplar en la lucha por los derechos humanos se dieron estos lamentables episodios. Agentes policiales dispararon balas de goma y gases lacrimógenos sobre los y las manifestantes entre los cuales había integrantes de nuestra comunidad universitaria. También detuvieron a cinco personas que luego fueron brutalmente golpeadas en la  Comisaría 1ª debiendo una de ellas ser hospitalizada a causa de la golpiza recibida.
El compromiso ético asumido por nuestra Universidad con la defensa de los derechos humanos nos demanda visibilizar estos hechos de violencia que
provocan una fuerte regresión en el acceso a derechos y en el ejercicio de nuestras libertades, debilitando la vida democrática. En tal sentido instamos a
los poderes públicos a cesar con estas prácticas represivas, canalizando respuestas institucionales democráticas frente a los conflictos.