Culminó la Diplomatura de Género y Derechos Humanos

El día 23/11 en el Patio del Edificio de la Presidencia de UNLP tuvo lugar el acto de cierre y entrega de diplomas correspondiente al Tramo dos de la Diplomatura en género y derechos humanos creada por ordenanza 290/16 y cuyo  plan de estudios fue aprobado por Resol. 4/2017. La misma es una iniciativa coordinada desde la Prosecretaría de DDHH mediante sus Direcciones de Género y Diversidad, y de Políticas Feministas, en articulación con diversos actores y actrices de nuestra universidad, orientada a integrantes y referentes de organizaciones socio comunitarias.

La Apertura del evento contó con la Participación de Martin López Armengol, Vicepresidente de la UNLP; Verónica Cruz, Prosecretaria de DDHH de la UNLP; Patricio Lorente, Secretario Gral; Karina Broggi, Directora de Políticas Feministas, y Noelia López, Directora de Género y Diversidad.

Se hicieron presentes autoridades de distintas facultades cuyos planteles de docentes e investigadores aportan al proyecto de la Diplomatura, Andrea Varela (Decana de la FPYCS), Ana Julia Ramírez (Decana de FAHCE), Néstor Artiñano (Decano de FTS).  También acompañaron Aurelia Di Berardino, Prosecretaria de Investigación y Posgrado de la UNLP, Inés Iglesias Coordinadora del Consejo Social, Melina Fernández Directora de abordaje territorial, integrantes de la comisión académica de la diplomatura y docentes.

En su intervención Martín López Armengol  afirmó en referencia a la UNLP que “Nos consideramos una universidad feminista”. Asimismo destacó que  “El género es un tema que tiene que estar en la agenda de cualquier Universidad Pública”.

Por su parte,  el Secretario General Patricio Lorente celebró la iniciativa, revalorizando el trabajo de les cursantes, y todo el equipo docente y de gestión que permitió el dictado del segundo tramo en contextos signados por la pandemia Covid 19.

La Prosecretaria Verónica Cruz reafirmó el sentido estratégico de trabajar hacia adentro de la Universidad transversalizando la perspectiva de género y en articulación permanente con los territorios.

Karina Broggi remarcó el enfoque situado y desde la educación popular que orienta la propuesta. Asimismo precisó que en los próximos días se hará entrega en distintas unidades penitenciarias de las certificaciones a las personas privadas de libertad, que participaron de la propuesta ofrecida por la diplomatura en articulación con el PAUC (Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles).

Finalmente María Noelia López, destacó  que desde la aprobación de la Diplomatura 231 personas han cursado al menos 1 de sus tramos;  precisando que en la fecha 68 integrantes y referentes de organizaciones comunitarias acreditaron el segundo tramo de operador/a en prevención de las violencias de género “La universidad debe seguir por la senda de su transformación en clave popular y feminista, consiente de los logros, pero también de los desafíos esperamos que este proyecto siga creciendo”.

Las autoridades mencionadas asumieron el compromiso de trabajar para la implementación de los tramos pendientes en 2022 y de seguir apoyando estas iniciativas.

El acto culminó con un repertorio musical a cargo de la profesora y música Paula Mesa, docente de la Cátedra Libre de Música y Género de la UNLP, acompañada por Candela Marconi, quienes interpretaron  una selección de canciones y propusieron una actividad de canto colectivo, con piezas alusivas al 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de las violencias de género ”.