Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual

La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual constituye un ámbito de gestión, que con algunas modificaciones en su denominación, data desde 2017.

Tiene como misión promover y defender el cumplimiento de los derechos de las mujeres y de personas con identidades sexo-genéricas disidentes, fortaleciendo estrategias y políticas institucionales que propicien su inclusión, permanencia y egreso de la educación superior, erradicando la discriminación y las diversas formas de violencia; así como la transversalización del género en ámbitos de gestión, docencia, investigación y extensión.

Entre sus funciones se destacan las siguientes:

• Desarrollar y coordinar las políticas institucionales preventivas, de capacitación, de atención y acompañamiento integral para el abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.
  • Participar y coordinar en redes universitarias, intersectoriales y comunitarias para la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género y/o discriminación por identidad de género.
  • Implementación de acciones de asesoría, cooperación técnica y transferencia con efectores públicos, redes universitarias y nodos comunitarios para la prevención y erradicación de las desigualdades y violencias por motivos de género.
  • Coordinar la transversalización institucional de la perspectiva de diversidad sexual.
  • Brindar y coordinar estrategias de atención integral para el acompañamiento de trayectorias educativas de personas trans travestis y no binarias.
  • Desarrollar estrategias de atención y seguimiento para la implementación del cupo laboral travesti trans en el ámbito institucional.
  • Brindar y coordinar estrategias de abordaje en torno a las masculinidades en el ámbito institucional.
  • Sistematizar, producir y analizar información de interés para la gestión de políticas de género y diversidad en el ámbito de la UNLP.

Está integrada por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la comunicación, la sociología, el trabajo social, la abogacía, la psicología y las ciencias de la educación.

Contacto:
Oficina 17 Entrepiso Edificio de Presidencia | Avenida 7 nº 776 | C.P.1900 | La Plata | Buenos Aires | República Argentina
Tel.: (221) 644-7015 Internos 1351
Correo-electrónico: direcciongeneroydiversidadunlp@gmail.com