#NiUnaMenos ¡Vivas y libres nos queremos!

Se cumplen seis años de la primera movilización contra la violencia femicida, bajo la consigna #NiUnaMenos ¡Vivas y libres nos queremos! Es el poderoso grito colectivo que está presente y se actualiza cada 3 de junio.

Ni una menos es por todas y todes asesinades y oprimides por las Violencias machistas. Expresa y hace visible la potencia organizativa, las redes y la agenda de un colectivo diverso comprometido en la lucha frente a las múltiples expresiones del sistema patriarcal capitalista y colonialista sobre cuerpos-territorios. Traspaso/a las calles, los sindicatos, las agencias estatales y también nuestras universidades; catalizó/a reclamos nuevos y de antaño, procesos de discusión y organizativos que permiten fortalecer políticas institucionales, y nos sigue encontrando frente a un escenario donde hay mucho por hacer.

Ni unx menos es una voz colectiva, plural y popular que se elevó para decir ¡basta a la violencia machista! Es un grito colectivo contra los femicidios, transfemicidios, tavesticidios que mutilan, invisibilizan y niegan el derecho de vivir una vida libre de violencias. Sin embargo, estas son la expresión extrema de otras violencias cotidianas naturalizadas hacia las mujeres y personas de colectivos disidentes.

Como expresa Verónica Gago (2021), “Ni Una Menos, visibilizo las violencias machistas e hizo algo aún mayor: a través de diversas formas de acción política y de pedagogía feminista mostró sus causas estructurales. Evidenció cómo la violencia doméstica es inexplicable sin comprender su relación con la violencia económica y con la violencia institucional. Instaló que no hay Ni Una Menos sin vivienda, sin acceso a la tierra y sin reconocimiento del trabajo no remunerado. Produce un desplazamiento de las narraciones victimizantes y al mostrar el carácter sistémico de las violencias pone todo en discusión y lo conecta: sistema de justicia, extractivismos, deuda y salud por nombrar algunos ejes fundamentales. Esto tiene hoy un nivel de transversalidad en el debate público que no existía hace unos años. Y muestra que los feminismos son ineludibles en todos los espacios, como perspectiva y como sujeto político”.

Así el actual contexto también nos interpela en los cuidados colectivos desmontando y proponiendo cambios frente a una organización social, cultural y económica que se asienta en prácticas extractivas que se intensifican sobres mujeres y disidencias y sectores populares, y el #3J es más que nunca una fecha para activar e intensificar todas las éticas de los cuidados, decir basta a la Violencias económicas, instalar que no hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria y sanitaria.

Una ley nacional de Cupo e Inclusión laboral, travesti y trans, y reparación histórica; una reforma judicial con perspectiva de géneros y feminista, más presupuesto para políticas integrales contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios; más salarios, subsidios y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias, promotoras de género y todes les trabajadores esenciales; efectiva implementación de la leyes de IVE/ILE y de parto respetado, son las principales demandas este 3 de junio, a seis años del surgimiento en el país del movimiento Ni Una Menos.

¡Basta de femicidios travesticidios y transfemicidios!
¿Dónde está Tehuel?

Sigamos trabajando juntes por una universidad diversa y feminista, que se comprometa frente a las múltiples expresiones de las violencias.

Compartimos y acompañamos el pliego colectivo de demandas de este #3J 2021

Fuentes:
Colectivo Ni una Menos
(http://niunamenos.org.ar/)
Los feminismos que gritan sus reclamos también en pandemia, Página 12 (https://www.pagina12.com.ar/345444-los-feminismos-gritan-sus-reclamos-tambien-en-pandemia?fbclid=IwAR1-9EOi0RVxiUTHJS4BFWJRFFWcuakj7J6BMTV1LHhjWIEHa9DfBw5K898)
Ilustraciones a voz alzada: #3J Ni Una Menos, Ministerio de Cultura – Argentina (https://www.cultura.gob.ar/ilustraciones-a-voz-alzada-3j-ni-una-menos-10575/?fbclid=IwAR1-9EOi0RVxiUTHJS4BFWJRFFWcuakj7J6BMTV1LHhjWIEHa9DfBw5K898)