Participación en la agenda RUGE

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) es una Red que comenzó a construirse en el año 2015 y cuyo lanzamiento oficial ocurrió en septiembre de 2015 en la Universidad Nacional de San Martín. Desde ese momento, la RUGE ha sido un espacio de promoción de actividades académicas, experiencias de gestión e intervención y de circulación de ideas y propuestas para la transversalización de la perspectiva de género en las universidades públicas de todo el país, así como en la gestión y sanción de protocolos de atención de situaciones de violencias y discriminación por razones de género. En el año 2018 la Red se institucionaliza en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar con el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género en el Sistema Universitario Nacional. Desde el equipo de la Dirección acompañamos a la Prosecretaria en la representación alterna de UNLP en dicha red y en la implementación de su agenda de trabajo.

——–

Libro: Diálogos urgentes frente a las violencias por razones de género
Reconstrucción y sistematización de la experiencia “Mesas de diálogo con organizaciones sociales”

El contenido que da origen a esta producción surge de un valioso trabajo colectivo, junto a los equipos de las Universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires que integran el CPRES Bonaerense; con la participación de integrantes de los equipos de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Nacional de Jujuy, con representación ante la Red Interuniversitaria Por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE). La sistematización de la experiencia y la redacción de este Dossier estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, nucleados en torno de la Prosecretaría de Derechos Humanos, bajo la Coordinación General de la Prosecretaria, Dra. Verónica Cruz; la Coordinación técnica de la Directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, Lic. María Noelia López; y la participación activa en la edición del texto de la Lic. Eliana Rojas; la Lic. María Flor Gianfrini y Manuelita Muñoz Moreda.

——-

Leer declaraciòn completa

17 de diciembre de 2020

Se realizó el encuentro “Por una vida libre de violencias por razones de género”

Organizado en el marco del Convenio de trabajo entre la Red Interuniversitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional -RUGE/CIN- e Iniciativa Spotlight.

El jueves 17 de diciembre tuvo lugar el encuentro “Por una vida libre de violencias por razones de género”. Este Encuentro fue organizado en el marco del Convenio de trabajo entre la Red Interuniversitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional -RUGE/CIN- e Iniciativa Spotlight; en el cual la Universidad Nacional de La Plata, lleva adelante desde el mes de mayo del corriente año, la coordinación de la línea 4.2 que desarrolla Mesas de Diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, territoriales, universidades y autoridades locales y provinciales.

La implementación de la mencionada línea en la provincia de Buenos Aires, demandó el trabajo mancomunado de los equipos de las universidades nacionales que integran el CPRES Bonaerense, quienes participan de manera comprometida y activa; junto a las OSC de los diferentes territorios que componen la jurisdicción provincial. Ese proceso de construcción colectiva, mediado por una estrategia metodológica participativa y por un dispositivo de relevamiento, sistematización y análisis de datos, posibilitó la elaboración de una Cartografía Geo-referenciada de las OSC vinculadas al trabajo comunitario en género con asiento en el territorio provincial, identificando nudos problemáticos en relación a las violencias por razones de género, en cada lugar. Asimismo se elaboró una publicación digital que sistematiza los ejes relevados y discutidos con las organizaciones en el marco de los encuentros de diálogo.

Del encuentro participaron Ministra a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. – Rectora Coordinadora de Red RUGE Prof. Sandra Torlucci. – Representante de ONU Mujeres en Argentina. Mag.Paula Narvaez Ojeda. – Prosecretaria de Derechos Humanos UNLP, e Integrante de la Comisión Ejecutiva de Red RUGE por CPRES Bonaerense, Dra. Verónica Cruz. Los equipos de trabajo de  las universidades participantes del CPRES Bonaerense (Universidad Nacional del Sur  – Universidad Nacional del Centro – Universidad Nacional Mar del Plata. – Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de San Antonio de Areco y UNNOBA) y referentes de diversas organizaciones participantes del proyecto.