No fue un juego: Historias del fútbol durante el Holocausto

11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto, contadas a través de una novedosa muestra itinerante que desde el 4 al 20 de septiembre podrá visitarse en el Centro Universitario de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

Titulada "No fue un juego. Proyecto museológico sobre el fútbol durante el Nazismo y el Holocausto", la exhibición se puede visitar en el edificio Sergio Kakachoff, de calle 48, entre 6 y 7, en el horario de 9 a 18 horas.

{{article_media:13970|size:medium}}

La propuesta -con entrada abierta y gratuita- fue organizada con el apoyo de la UNLP, el Centro Literario Israelita y Biblioteca "Max Nordau" en conjunto con el Museo del Holocausto de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participarán las secretarías de Cultura y los colegios secundarios de los Clubes Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata.

Incluye 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto, historias de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales.

Los organizadores indicaron que este proyecto se completa con charlas educativas para jóvenes futbolistas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y público en general con la finalidad de informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte, y en el fútbol en particular, utilizando el pasado como ejemplo para no repetir hechos similares en el futuro.

Remarcaron además que "el objetivo es divulgar una parte de la historia, pocas veces contada en Argentina, y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá". Todos los días habrá presentaciones que incluirán proyección de material audiovisual.

{{article_media:13973|size:medium}}

Se invita especialmente a estudiantes de escuelas primarias y secundarias dependientes de la Universidad y del Sistema Educativo Provincial. La muestra fue declarada de "Interés Educativo" por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Guías para recorrerla

La muestra cuenta con guías que serán alumnos de los colegios de la UNLP y los clubes Estudiantes y Gimnasia. Los estudiantes realizaron previamente una capacitación a cargo del Museo del Holocausto.

Los interesados en solicitar visitas guiadas para escuelas secundarias de la región podrán hacerlo en la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP /ddhh@presi.unlp.edu.ar / Tel. 644-7015