Semana Feminista en la UNLP: Homenaje a Adriana Calvo

En el marco de la Semana Feminista y del Mes de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de UNLP, a través de su Dirección de Políticas de Memoria y Reparación, llevó adelante un Acto en homenaje a Adriana Calvo,  quien fuera estudiante, graduada y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP hasta el momento de su secuestro en abril de 1977; además de militante gremial tanto en la UNLP como posteriormente en la UBA, fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), y articuladora de las luchas por juicio y castigo en nuestro país.

La Dra. Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de nuestra Universidad,  junto a la Dra. Silvana J. Stewart, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, inauguraron el Acto compartiendo unas palabras de bienvenida y la presentación de la Resolución 8995/22 por la cual la Presidencia de la Universidad crea el Reconocimiento Anual en Derechos Humanos UNLP -impulsado por esta Secretaría- que lleva el nombre de “Adriana Calvo” y será otorgado a cinco personas u organizaciones  que se destaquen por su lucha, trayectoria y aportes en relación a la defensa de los derechos humanos y a la búsqueda de la igualdad.

En el marco del Acto, la Dra. Cruz hizo entrega de una copia de la mencionada Resolución a Martina y Teresa, hijas de Adriana Calvo, quienes también compartieron una reflexión al respecto, y posteriormente se dio inicio al Conversatorio coordinado por la periodista y documentalista, Ana Cacopardo, del que participaron la cofundadora de Madres de Mayo, Nora Cortiñas, la integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos,  Irene Ippolito, la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UNLP,  Luciana Abbatista, y la Directora de Políticas de Memoria y Reparación Guadalupe Godoy.

Los diálogos recuperaron anécdotas de la militancia y lucha de Adriana, su rol en las luchas gremiales de las y los docentes en la UNLP y luego en la UBA, su capacidad de organización y articulación de luchas populares y de formación de jóvenes; y destacaron especialmente  la importancia del testimonio de las y los sobrevivientes para lograr justicia por los crímenes de la dictadura genocida, donde la participación de Adriana ha sido fundamental.

También durante la jornada se proyectaron un fragmento de un documental de la AEDD, en el cual Adriana hace una crítica a lo que implicaban algunas decisiones político-jurídicas que habían tomado los jueces en el marco del Juicio a las Juntas, convirtiendo los testimonios de los sobrevivientes en  una herramienta para perpetuar la impunidad de los genocidas. Y un video inédito que muestra el día que la “Multisectorial Chau Pozo” ingresa por primera  vez al Pozo de Banfield, el 16 de septiembre de 2006, en el cual Adriana homenajea a las mujeres que la acompañaron en su cautiverio y el de su hija Teresa, destacando la solidaridad, la fuerza y los gestos de resistencia que esas mujeres tuvieron en situaciones límites.

Acompañaron el homenaje, autoridades de la Presidencia de la UNLP junto a autoridades superiores y equipos de gestión, docentes, nodocentes, graduades, estudiantes e investigadores de unidades académicas de la UNLP, integrantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales, gremiales y políticas de la región, familiares y compañeres de Adriana Calvo.