Honoris Causa para dos luchadoras por los Derechos Humanos

La Universidad Nacional de La Plata entregó en mayo de 2010 el diploma de Doctora Honoris Causa de la casa de estudios platense a Adelina Dematti de Alaye, una de las principales referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El acto de entrega de la máxima distinción de la UNLP fue presidido por el vicepresidente Raúl Perdomo y se realizó en el Salón de los Espejos del Edificio Reforma Universitaria. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP; la Asociación de Trabajadores Universitarios (ATULP) y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (APDH).
Cabe recordar que el pasado 29 de abril, la Universidad Nacional de La Plata entregó el diploma de Doctora Honoris Causa a la fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y titular de la Asociación Anahí, María Isabel Chorobik de Mariani.

{{choique_gallery:196 no puede crearse en Yavu. Los medios correspondientes fueron agregados a la colección
de medios del artículo.}}

Las distinciones fueron aprobadas por el Honorable Consejo Superior de la UNLP en su sesión del 18 de diciembre de 2009. Entre los fundamentos se destaca que María Isabel Chorobik de Mariani y Adelina E. Dematti de Alaye, “son personas que sobresalen por su acción ejemplar y su trayectoria”.
El texto señala que “La Prof. María Isabel Chorobik de Mariani, conocida también como “Chicha”, ha sido fundadora y Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y en la actualidad dirige la Asociación Anahí, reconocida y galardonada a nivel internacional por su incansable búsqueda de los niños nacidos durante el cautiverio de sus padres”.
Además resalta que “fue fundamental su participación en los juicios contra responsables de delitos de lesa  humanidad cometidos durante la última dictadura militar; y bajo su gestión, logró que se utilizaran los últimos adelantos genéticos para establecer un sistema de identificación de los nietos apropiados, sin antecedentes en el mundo”.
En referencia a Adelina Dematti de Alaye, subraya que “junto con Azucena Villaflor de Devicenci, constituyó el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo y fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).”

{{choique_gallery:199 no puede crearse en Yavu. Los medios correspondientes fueron agregados a la colección
de medios del artículo.}}

También se destaca que “durante muchos años de lucha e incansable labor, ha recopilado gran cantidad de documentación, conformando uno de los Archivos más completos de aquellos años oscuros. El mismo ha sido declarado, en agosto de 2007, como Patrimonio de la Memoria del Mundo por la UNESCO. Tanto las fotos como los documentos han sido de gran ayuda en la investigación que sigue la Justicia Federal, en el proceso conocido como Juicio por la Verdad. Actualmente, ocupa la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata”.
Finalmente, el texto de la propuesta señala que “estamos firmemente convencidos de que sus trayectorias –que comenzaron a transitar a partir de dolorosas ausencias en medio de la noche más negra de nuestra historia reciente- merecen el reconocimiento y el homenaje de toda nuestra comunidad universitaria”.