Jornada de Cooperación sobre Educación en cárceles

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió  en el Rectorado a una delegación de funcionarios de educación y representantes de universidades de la República de Ecuador. La visita se realizó en el marco de una Jornada de Cooperación Interinstitucional sobre “Educación Superior en contextos de encierro.”

La delegación  ecuatoriana incluyó la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y representantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y de la Universidad de la Fuerzas Armadas. Por la UNLP estuvieron presentes además el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Díaz, el secretario de Extensión Leandro Quiroga, la directora de Derechos Humanos, Verónica Cruz; y representantes de las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Humanidades.

El principal objetivo de la jornada fue informar a los pares ecuatorianos respecto a los diferentes programas de educación en ámbitos carcelarios que lleva adelante la UNLP. En este sentido, los miembros de la delegación explicaron que “en Ecuador casi no existen experiencias de este tipo y por eso la intención es conocer lo que se hace en la Universidad de La Plata para poder replicar el modelo en nuestro sistema penitenciario”.

Al abrir la Jornada, Perdomo destacó que “la UNLP cuenta con una rica  experiencia en el diseño e implementación de estrategias de educación superior para personas privadas de la libertad”, y agradeció a los representantes ecuatorianos por “reconocer nuestra trayectoria y acercarse para compartir experiencias”.

Desde hace más de 15 años, la UNLP lleva adelante iniciativas que vinculan a la Universidad con la población privada de la libertad.

Actualmente, el sistema penitenciario bonaerense cuanta con unas 32 mil personas alojadas en las diferentes unidades penitenciarias. Sólo el 6,03% tiene estudios secundarios completos, mientras que apenas un 0,20% tiene estudios universitarios.