La UNLP entrega el reconocimiento Adriana Calvo

La distinción es para personas y organizaciones que realizaron un aporte destacado en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad

En el marco del aniversario de los 40 años de Democracia y del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 14 de diciembre próximo, la Universidad Nacional de La Plata, a propuesta de su  Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, llevará a cabo la entrega del reconocimiento Adriana Calvo. Se trata de una distinción destinada a reconocer los aportes realizados por personas y organizaciones no gubernamentales que contribuyen de manera destacada a la promoción de derechos humanos y políticas de igualdad.

El acto está programado para las 18:00 hs. y se llevará a cabo en el auditorio 105 del Edificio Sergio Karakachoff.

En esta primera edición, se otorgará el reconocimiento al Dr. Julio Víctor Reboredo, juez federal que tuvo un rol relevante en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata y en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia de la región.  También será reconocida la fotoperiodista Gabriela Hernández, cuya labor documenta, visibiliza y comunica diversas luchas reivindicatorias.

Asimismo, Radio Futura será reconocida por su labor que concibe la comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, conformada por más de 2000 profesionales en todo el país, será distinguida por sus seis años de lucha para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

Por último, la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero,” dirigida y formada por personas liberadas en el país, que nuclea a unas setenta cooperativas, será reconocida por el trabajo de producción de diversos bienes y servicios para la comunidad.

Cabe destacar que a través de la Resolución 8995/22, en el año 2022 la Presidencia de la UNLP creó el Reconocimiento Anual en Derechos Humanos UNLP, en honor a la memoria de Adriana Calvo quien fue estudiante, graduada y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP hasta su secuestro en abril de 1977. Adriana tuvo una intensa militancia gremial en la Universidad, tanto en la UNLP como posteriormente en la UBA. Fue fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desempeñando un papel esencial como articuladora en las luchas por juicio y castigo en nuestro país.