Reconocimiento Adriana Calvo a personas y organizaciones que hicieron aportes a los Derechos Humanos

La Universidad Nacional de La Plata entregó el reconocimiento Adriana Calvo a personas y organizaciones no gubernamentales que realizaron un aporte destacado en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad. La actividad se realizó en el marco del aniversario de los 40 años de Democracia y del Día Internacional de los Derechos Humanos, a propuesta de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

El acto fue encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol junto a la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz. Además estuvieron presentes el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, decanos, autoridades y referentes de organismos de Derechos Humanos.

Al hacer uso de la palabra López Armengol destacó “el compromiso y la seriedad que con las que trabaja  la UNLP y todas las instituciones que ustedes representan en acciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

“Quedan algunos días para que termine un año difícil, pero que también es un año particularmente especial desde lo simbólico porque marca el 40 aniversario del retorno de la democracia en Argentina. La recuperación del modelo democráticos nos costó grandes sacrificios, por ello celebro que hoy estemos juntos revalorizando cada día la política de derechos humanos que lleva adelante nuestra universidad”, agregó el titular de la UNLP.

En esta primera edición, se otorgó el reconocimiento al Dr. Julio Víctor Reboredo, juez federal que tuvo un rol relevante en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata y en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia de la región.  También se reconoció la fotoperiodista Gabriela Hernández, cuya labor documenta, visibiliza y comunica diversas luchas reivindicatorias.

Asimismo, Radio Futura fue reconocido por su labor que concibe la comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos.

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, conformada por más de 2000 profesionales en todo el país, fue distinguida por sus seis años de lucha para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

Por último, la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero,” dirigida y formada por personas liberadas en el país, que nuclea a unas setenta cooperativas, se reconoció por el trabajo de producción de diversos bienes y servicios para la comunidad.

Cabe destacar que a través de la Resolución 8995/22, en el año 2022 la Presidencia de la UNLP creó el Reconocimiento Anual en Derechos Humanos UNLP, en honor a la memoria de Adriana Calvo quien fue estudiante, graduada y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP hasta su secuestro en abril de 1977. Adriana tuvo una intensa militancia gremial en la Universidad, tanto en la UNLP como posteriormente en la UBA. Fue fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desempeñando un papel esencial como articuladora en las luchas por juicio y castigo en nuestro país.