La UNLP participará del 5º encuentro Nacional de Líderes Migrantes

La Universidad Nacional de La Plata será sede del 5to Encuentro Nacional de Lideres Migrantes (ENLM) que tendrá lugar en la ciudad de La Plata del 5 al 7 de octubre próximo. También participarán de este espacio organizaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Judicial Bonaerense, Delegación La Plata (AJB).

Durante 3 días, unos 100 líderes migrantes de distintas provincias de nuestro país que desarrollan trabajos con sus comunidades discutirán temas relacionados a la migración en la Argentina.

El encuentro fue impulsado por la Red de Lideres Migrantes, espacio que nuclea a hombres y mujeres de distintas nacionalidades y que son referentes en sus colectivos migrantes.

Durante las distintas jornadas se reunirán en comisiones para discutir los ejes relacionados a las problemáticas migrantes: Derechos políticos y Partidos Políticos; Derechos Políticos y Sindicatos; Derechos Políticos, comunicacionales y otras organizaciones sociales; Derechos Políticos y Nuevas Prácticas Políticas; Ley de Nacional de Migraciones de Argentina, Multiculturalidad y convenios.

El último día se redactará una Declaración Final con las demandas y observaciones trabajadas durante las jornadas.

El acto de apertura tendrá lugar el viernes 5 de octubre en el Aula Auditorio del edificio Sergio Karakachoff. Contará con la presencia de autoridades de la UNLP, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

El objetivo del ENLM es buscar el protagonismo de los migrantes como sujetos políticos y colectivos de la política migratoria Argentina, y así ayudar al fortalecimiento de la democracia y avanzar en la consolidación de una ciudadanía plena para todas las personas que habitan el suelo argentino.

Desde la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, se remarcó “la importancia y relevancia de que este espacio se reúna en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, dado que permite visibilizar con fuerza las vulneraciones de sus derechos que han venido sufriendo los colectivos migrantes y refuerza el pedido colectivo por la derogación del DNU 70/2017”.