La UNLP también dice Ni Una Menos

El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su confianza,

no escapar de sí misma sino encontrarse,

no humillarse sino afirmarse,

ese día el amor será para ella, como para el hombre,

fuente de vida, no un peligro mortal.

Simone de Beauvoir

Renovamos desde nuestra Universidad, la convocatoria a toda la sociedad para realizar el próximo 4 de Junio una nueva jornada de denuncia, promoviendo la participación activa en las movilizaciones a realizarse en las plazas de nuestro país, en pos de volver a pronunciar colectivamente “Ni Una Menos.”

Ni Una Menos es un grito contra la violencia machista. Surgió hace tres años, ante la necesidad de decir “basta de femicidios” porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por el hecho de serlo. La convocatoria nació de un grupo de mujeres periodistas, activistas, artistas, y creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva.

A Ni Una Menos nos sumamos miles de mujeres, cientos de organizaciones, escuelas, comunidades universitarias, militantes de partidos políticos en todo el país, instituyendo una voz que irrumpió en el espacio público, en defensa de una vida libre, sin violencias de género; e instalando esta nueva fecha en el calendario de los Derechos Humanos de Argentina, sosteniendo que el pedido es urgente y el cambio es posible.

El reclamo de hoy sigue siendo el mismo: la plena aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y un Plan Nacional Integral para fortalecer la mirada de género y para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres, que se plasme en dispositivos estatales que fortalezcan la prevención y brinden atención adecuada ante las situaciones que provocan estas violencias.

El último informe presentado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” no sólo refiere que los femicidios no han bajado, sino que la violencia contra las mujeres creció. En esta década han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. En 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295, cifra máxima de las registradas por año y que sólo se había alcanzado en 2013.

Esta realidad nos interpela y nos convoca a fortalecer el compromiso institucional con la desnaturalización de la violencia sexista y por el reconocimiento de otras identidades vulnerables al patriarcado, que invisibiliza las prácticas sociales asimétricas entre los géneros presentándolas como “naturales.”

La Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata apoya y participa activamente en la Lucha Contra las Violencias de Género, junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y distintos actores de la comunidad, en pos de visibilizar la problemática y reclamar al Estado políticas efectivas que garanticen los derechos de las mujeres. Y convoca a la movilización del lunes 4 de Junio a las 17 Hs en Plaza Moreno y a todas las acciones que se desarrollen en la fecha, para la cual la UNLP brindará facilidades académicas, reconociendo que “Ni una menos” no es un pedido, es un posicionamiento que inscribe las libertades de las mujeres en la trama de las luchas por los derechos humanos.

Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas.

Ni Una Menos.

Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

¡Vivas y libres nos queremos!

FACILIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS

La Presidencia de la UNLP resolvió otorgar facilidades académicas y administrativas para que alumnos, docentes y no docentes participen de la movilización y actos previstos para el 4 de junio.