La Educación Superior en contextos de privación de libertad

La Universidad Nacional de La Plata realizó el pasado 28 de octubre la jornada “Desafíos de la Educación Superior Universitaria en contextos de privación de libertad”. La actividad fue organizada por la Dirección General de Derechos Humanos y la mesa de trabajo de “Educación en contexto de encierro” de la UNLP -integrada  por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La  jornada contó con la presencia de la Vice Presidenta Académica, Prof. Ana María Barletta, el Decano de la FaHCE Prof. Aníbal Viguera, el Decano de la FCJyS Prof. Vicente Atela, el Vice Decano de la FPyCS Prof. Cristian Scarpetta y la Pro-Secretaria de Bienestar Universitario de la UNLP, Arq. Luisa Cerruti.
Participaron del encuentro el Secretario de Extensión Universitaria de la FCAyF y el Secretario Académico de la FCJyS, además de docentes, estudiantes, y graduados de los programas de educación en contextos de encierro de las Unidades Académicas, integrantes de los diferentes proyectos de extensión, investigación y voluntariado, y miembros del Comité Contra la Tortura de la Comisión provincial Por la Memoria y del GESEC.
Durante la Jornada se socializaron las experiencias de formación y de extensión universitaria que la UNLP desarrolla en las diferentes unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, de las cuales participan estimativamente unos mil estudiantes privados de libertad. Además se sostuvo un intercambio político-académico para analizar los avances y desafíos en el trabajo de la universidad pública con esta población.
Asimismo se planteó la necesidad de fortalecer espacios y estrategias de articulación entre los diferentes equipos y proyectos, compartiendo la preocupación por las limitaciones que frecuentemente impone la lógica punitiva que impide avanzar en acciones que promuevan y efectivicen el derecho social a la educación de quienes se encuentran alojados en las unidades penitenciarias.
Por último se acordó la importancia de elaborar un Informe a partir de lo producido en el marco de la Jornada, y de toda la información recabada desde la experiencia sostenida por la UNLP con esta población en particular. Este documento  se elaborará explicitando preocupaciones y propuestas con el fin de propiciar condiciones que permitan efectivizar el ejercicio del derecho a la educación superior, que habitualmente es vulnerado -al igual que otros derechos. El objetivo es que este informe se transforme en un insumo para el diálogo con los poderes públicos, dirigido a reclamar la implementación de políticas penitenciarias con enfoque de derechos.