La UNLP frente al problema de infancias y derechos vulnerados

El pasado 28 de octubre de 2015, la Vice Presidenta Académica Prof. Ana Barletta y la Directora General de Derechos Humanos Prof. Verónica Cruz, junto al Decano de la Facultad de Humanidades y docentes de las Facultades de Trabajo Social, Ciencias Naturales y Museo y Periodismo y Comunicación Social, mantuvieron una reunión con el Sub Secretario de Promoción y Protección de Derechos dependiente de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelu y su equipo de profesionales. Participó también de dicho encuentro el Director de Niñez de la Municipalidad de La Plata, Carlos Dabalioni y su equipo.

La reunión fue solicitada por la Dirección General de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata, a raíz de la preocupación generada en miembros de la comunidad universitaria por la presencia de un grupo de niños y niñas en situación de desprotección y de vulneración de derechos, en las diferentes Sedes de las Facultades. Estos niños y niñas pasan varias horas deambulando en la vía pública y en los edificios universitarios, sin adultos que los acompañen, sin estar aparentemente escolarizados o con una escolaridad intermitente, con sus necesidades básicas insatisfechas, y expuestos a múltiples riesgos.

Las autoridades de esta Casa de Estudios decidieron conversar con los efectores de la política de infancia según lo reglamentado en las leyes 13298 y 13634, con el propósito de ponerlos en conocimiento de la situación, requerir su intervención y definir de manera conjunta, en el marco de la co-responsabilidad, un plan de acción estratégica que: a) en el corto plazo, contribuya a revertir la misma; y b) en el mediano plazo, permita sostener un accionar coordinado entre estos organismos y la Universidad, en pos de implementar programas y/o proyectos que reaseguren derechos, procurando la revinculación familiar, escolar y comunitaria de estos niños.

Luego del intercambio, se acordó conformar una Mesa de Trabajo entre profesionales de la Sub-Secretaría de Promoción y Protección de Derechos, la Dirección General de Derechos Humanos y equipos docentes de las Facultades partícipes, a fin de abordar la problemática identificada, que afecta tanto los derechos de los niños y niñas, como las dinámicas institucionales y las condiciones de estudio y de trabajo de la propia comunidad universitaria.

En tal sentido, el próximo miércoles 4 de noviembre a las 11 horas se reúne la Mesa de Trabajo en la Sede del Rectorado, a fin de poner en marcha acciones conjuntas dirigidas a abordar la situación descripta en un marco de cooperación responsable.