Ley Micaela: Tercer Conversatorio de la capacitación en género para autoridades

La Universidad Nacional de La Plata completó hoy el tercer y último conversatorio de la Jornada Institucional de Formación “Ley Micaela”, destinada a autoridades superiores y equipos de gestión de la Presidencia y de cada una de las Facultades y Colegios de la casa de estudios.

Titulado “Universidad Pública y Políticas de cuidado”, el encuentro fue coordinado por la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Noelia López, y contó con la exposición de Gabriela Diker, doctora en Educación y ex- rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El conversatorio contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas para la Igualdad, Verónica Cruz, entro otros funcionarios.

Durante la apertura de la actividad, Verónica Cruz destacó la importancia de este trayecto de formación y expresó: “la perspectiva de género recorre todo lo que hacemos en la vida universitaria. Es nuestro compromiso formar profesionales con esta mirada integral”.

Esta formación se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27.499/2019, denominada “Ley Micaela”. La normativa establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencias por motivos de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional -Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es importante destacar que la UNLP, en el año 2019, se convirtió en una de las primeras universidades en implementar esta capacitación, tras considerar como una herramienta estratégica la formación permanente en cuestiones de género para afianzar la construcción de una universidad promotora del reconocimiento, la ampliación y la protección de derechos desde la gestión cotidiana de sus políticas.