Se entregó la distinción Liliana Ross al CECIM La Plata

El 24 de marzo en Plaza de Mayo, la columna de ex-combatientes de las Islas Malvinas acompañaron a los organismos de Derechos Humanos. Abriéndole paso a la bandera con los rostros de los 30 mil, el CECIM La Plata avanzó hacia una plaza repleta, desbordante de emoción y alegría por el reencuentro. Antes de la lectura del documento oficial, los ex-combatientes tomaron la palabra: no se puede ser héroe y represor, dijeron, reclamando juicio y castigo a aquellos que estaquearon  y torturaron a los conscriptos movilizados a Malvinas. “La causa Malvinas no es de los militares, es del pueblo“. Ese pueblo que en una tarde que amenazaba tormenta, acompañó una vez más el pedido de justicia.

El 25 de marzo la FTS se sumó al homenaje, entregándole al CECIM La Plata la distinción Liliana Ross. Con los ex-combatientes en la primera fila del aula 7, la vicedecana Adriana Cuenca recordó a los jóvenes que mientras cursaban con ella los estudios universitarios debían marchar a una guerra injusta. El decano Néstor Artiñano historizó el recorrido de la Semana de la Memoria, un evento que ya está instalado en la identidad de la facultad.

Rodolfo Carrizo acompañó a las autoridades de la FTS en el acto, y recibió junto a sus compañeros un cuadro de las Islas Malvinas realizado en mosaico. Fue entregado por representantes de las agrupaciones de estudiantes 26 de junio, Simón Bolivar, Gustavo Legardón, Ramón Carrillo, 17 de Octubre y Pucará.

La agrupación de graduados CaminanTeS leyó la resolución del Consejo Directivo de la FTS, que por unanimidad le otorgó la distinción Liliana Ross al CECIM La Plata por su compromiso en la lucha por los Derechos Humanos y la soberanía nacional. Entre los motivos estuvieron los “cuarenta años de aprendizajes, coherencia” y “respeto por todos los compañeros ex-combatientes”, el “compromiso irrenunciable por la memoria de cada conscripto que dio su vida en Malvinas“, y por ser “solidarios con todos aquellos compatriotas” que sienten que la Patria es de todos y todas.

Por último tomó la palabra Carrizo, quien agradeció a la Facultad y subrayó que “Malvinas es de todos y todas” y que esta distinción, y todas las recibidas, no son para colgarlas de la pared sino para profundizar el compromiso con la memoria de sus compañeros, con la búsqueda de verdad para los y las desaparecidos y sus familias, y la lucha inclaudicable por justicia y soberanía para nuestro pueblo. En un aplauso cerrado de toda la comunidad cerró con la afirmación de los ex-combatientes: “volveremos a Malvinas de la mano de América Latina“.

Fuente: Entre Dichos, intervenciones y debates en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social UNLP.