Serie Soberanía/s

Ciclo de conferencias a 40 años de la guerra de Malvinas

Soberanías/s es una serie de conferencias audiovisuales donde científicos y científicas de la Universidad Nacional de La Plata analizan el rol que tiene la producción de conocimientos en la construcción de un país soberano. A 40 años de la guerra de Malvinas, encontramos en nuestras islas un faro para pensar la soberanía desde sus múltiples y diversas perspectivas.

Episodio 01

SINOPSIS En el primer episodio de Soberanía/s Santiago Liaudat expone una síntesis histórica sobre la producción científica y propone nuevas formas de pensar la ciencia desde una perspectiva soberana. Santiago es graduado de la UNLP, Profesor en Filosofía, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y docente de la Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad de la UNLP.

 

Episodio 02

SINOPSIS En este episodio de Soberanía/s Hugo Robert, vicepresidente del CECIM-La Plata, explica el debate sobre la soberanía pesquera en nuestro país, la problemática de la “milla 201” y cómo se relaciona con el conflicto territorial por las Islas Malvinas.

 

Episodio 03

SINOPSIS En el episodio 03 de Soberanía/s, Inés Iglesias (directora del Consejo Social de la UNLP) invita a reflexionar sobre la vinculación de la universidad con la comunidad para la construcción de un país soberano.

 

Episodio 04

SINOPSIS En el cuarto episodio de Soberanía/s se propone un debate sobre el sistema de salud en Argentina y las claves para avanzar sobre un proyecto de soberanía sanitaria. La conferencia está a cargo de Manuel Fonseca, Médico Especialista en Medicina General y Director de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP.

 

Episodio 05

SINOPSIS El quinto episodio de Soberanía/s propone pensarnos como región en el marco de la geopolítica internacional. A partir de un recorrido histórico que llega hasta la actualidad, el Dr. en Ciencias Sociales Gabriel Merino brinda las claves para pensar la soberanía desde una perspectiva geopolíticamente situada.

 

Episodio 06

SINOPSIS En el sexto episodio de Soberanía/s debatimos en torno a la conexión fluvio-marítima de América del Sur y la importancia estratégica del Canal de Navegación Magdalena. Mario Volpe, Subdirector del Instituto Malvinas de la UNLP, nos presenta el proyecto de Soberanía integral: del Pilcomayo al Polo Sur.