Ayer realizamos la Mesa de Intercambio “Hacia una Política de Seguridad: la inclusión sociolaboral de liberadxs” que convocamos junto a organizaciones que trabajan en cárceles, centros de responsabilidad penal juvenil y liberadxs.
Participaron organismos e instituciones que intervienen en cárceles y en el postenierro, integrantes de los programas de educación en cárceles de las distintas facultades, representantes de otras universidades públicas y gremios, liberados/as e investigadores/as y especialistas en la temática.
La primera parte se desarrolló a partir de la exposición de las organizaciones participantes acerca del trabajo que realizan, poniendo en valor el rol que tienen en la promoción de acciones y políticas de inclusión. A su vez, referentes de organizaciones de liberados/as expusieron sobre el proyecto de ley para la reducción de la reincidencia mediante la inclusión socio laboral presentada en noviembre del año pasado, que recoge la experiencia y busca institucionalizar el trabajo que vienen realizando las organizaciones de liberadxs a lo largo del país durante los últimos años.
En la segunda parte se realizó un intercambio a partir de las exposiciones, en donde se buscó construir una agenda de trabajo conjunta entre los/as participantes, se propusieron estrategias para abordar desde una mirada interinstitucional y desde las organizaciones sociales la inclusión sociolaboral de las personas detenidas y liberadas y se pensaron acciones para contribuir a la instalación pública de la Ley contra la Reincidencia.
De esta forma, desde la Universidad Nacional de La Plata buscamos generar un espacio de encuentro e intercambio entre los distintos actores universitarios que realizan trabajo en cárceles y postencierro, incorporando a las distintas instituciones, organismos y áreas del Estado que tienen incidencia en la construcción de políticas públicas en este campo.