“Nosotros/as venimos de un lugar donde desarrollamos un lenguaje con las manos, como si fuéramos mudos, y esto es por que en algún momento se nos prohibió hablar, donde muchas ve
ces nuestros cuerpos hablan por nosotros/as, en los tatuajes, en nuestras cicatrices. ¿Quién, que no sea de la cárcel, no le preguntó alguna vez a alguien qué significa vaca rallada, o rana, o bigote? Bueno, hoy podemos hablar -en este caso, escribir-, e intentamos compartir el mismo lenguaje que se nos impone y al que tenemos que adaptarnos debido a exigencias académicas. Entonces nos pusimos de acuerdo con que el nombre de este espacio tenía que ser Tener letra, porque un poco es lo que nos dio la universidad: letra para poder posicionarnos y que el poder entienda el mensaje en su propio idioma”
Tener Letra reúne una serie de relatos de estudiantes liberados/as, surgidos de un taller organizado por la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles y coordinado por Malena García y Anaclara Sagasti
Durante los seis meses de taller, los autores/as reflexionaron y debatieron sobre la experiencia de estudiar en la cárcel y en libertad, entrevistaron a docentes en contextos de encierro, debatieron con referentes de agrupaciones estudiantiles y profesionales vinculados al trabajo en cárceles y se entrevistaron con centros de estudiantes universitarios de distintas unidades penales.
Algunas de las reflexiones, discusiones y propuestas surgidas en los talleres fueron plasmadas en la compilación, que busca así complejizar la mirada sobre la educación universitaria en cárceles.
Escriben:
Rocío Jara
Anibal Magallanes
Martin Tizzano
Hernán Soria
Carmelo Alongi
Federico Barragán
Editan:
Malena García
Anaclara Sagasti
Link de descarga: Tener Letra. Relatos de estudiantes liberados-as (2024)