Presentamos la consejería de Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos de la UNLP

En el marco de la Semana Feminista organizada por la Prosecretaria de Derechos Humanos y sus dos Direcciones, Políticas Feministas y Género y Diversidad, se presentó el proyecto de Consejería de Derechos Sexuales Reproductivos y no Reproductivos, que funcionará en el ámbito de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata

El panel de apertura estuvo a cargo del Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, la Prosecretaria de Derechos Humanos Verónica Cruz, la Directora de Políticas Feministas Karina Broggi, la Presidenta de la Federación Universitaria de La Plata Nadia Loscocco y Luna Neme, integrante del equipo de la secretaría de Género de la Facultad de Ciencias Médicas. Además participaron diferentes referencias institucionales y gremiales que acompañan el proyecto.

La Consejería se propone la construcción de un espacio orientado a la promoción, acompañamiento,  orientación y derivación respecto a la salud sexual integral desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos abierto a toda la comunidad universitaria.

Entre sus principios básicos se apuesta a un abordaje de salud sexual integral que promueva la toma de decisiones autónoma, consciente, cuidada y libre de prejuicios de los usuarios. Desde allí se abordarán diferentes temáticas como: parto respetado y posparto, gestión menstrual, métodos para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados; anticonceptivos; tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la ley de identidad de género; interrupción legal o voluntaria del embarazo, entre otras.

Además la Consejería tendrá la tarea de planificar e implementar capacitaciones y campañas informativas en diferentes temáticas.

Encontrá el proyecto en nuestro repositorio digital.