Se presentó el Manual de buenas prácticas para la Interrupción legal del embarazo

El viernes 27 de septiembre, en el marco del Día Internacional por el Derecho al Aborto, se realizó en nuestra universidad la presentación preliminar del "Manual de buenas prácticas para el abordaje integral en la interrupción Legal del Embarazo en el Primer Nivel de Atención”, elaborado por la Dirección de Políticas Feministas y la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud. Este manual es un documento técnico que tiene como objetivo poner a disposición de les profesionales del sistema de salud de la región una suerte de guía  y pautas para garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Inspirado en el protocolo ILE del municipio de San Martin y el protocolo de Nación, este manual de buenas prácticas surge frente a la necesidad de tener a disposición de los equipos de salud de nuestra región, una herramienta que permita orientarlos en el ejercicio de su profesión desde una perspectiva de derechos y feminista,  que contemple la Ley ILE.

La construcción del manual se llevó adelante por ambas direcciones de nuestra casa de estudio, en conjunto con la Red de profesionales por el derecho a decidir, estudiantes de medicina, áreas de género de algunas facultades, organizaciones sociales, colectivas feministas, socorristas y centros de salud de la ciudad de La Plata y de Ensenada. Además, se contó con la participación de Consejerías y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. El proceso de realización del manual consto con un primer momento donde en conversatorios desde el mes de julio, donde se construyó un primer diagnóstico acerca de la situación de la salud en los diversos territorios de nuestra región y luego con una serie de Mesas de Trabajo conformadas por distintos actores vinculados a la temática.

En los conversatorios se incorporó la perspectiva disidente para pensar la salud de forma integral y con perspectiva de derechos, teniendo en cuenta que el acceso a la ILE no solo de mujeres sino de toda persona con capacidad de gestar. En ese sentido, pensar el acceso a la salud desde la mirada las distintas identidades sexo-genéricas posibilito plantear que se trata de un recorrido imprescindible en la formación de los/as/es futuros profesionales de la salud.

En la presentación del viernes 27, decorada con pañuelos verdes,  se realizó un panel donde intervinieron Manuela Pita, integrante de la Campaña Nacional  por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito, María Jose Tirao de la Red de Profesionales por el derecho a decidir, Diana Broggi, directora de Políticas feministas y Mariano Salerno director de Redes intersectoriales en salud.