Vinculación con la escuela de oficios

La Escuela Universitaria de Oficios tiene como objetivo principal la formación en oficios para la inclusión de las personas en el mercado laboral. Partimos del hecho de que vivimos en un sistema desigual, donde varones y mujeres tienen distintos roles asignados y derechos/privilegios asociados a esos roles que colocan a los varones en una posición de poder respecto a las mujeres y las identidades feminizadas o no binarias. En este contexto, las oportunidades de formación y laborales son diferentes para varones y mujeres, ya que aún encontramos oficios considerados “masculinos” y oficios asociados a las cualidades “femeninas”, diferenciación que responden a características biológicas pero que estamos en condiciones de afirmar que en la mayoría de los casos están ligadas a construcciones socio-culturales. Es por esto que desde la dirección de políticas feministas y en coordinación con lxs directivxs del establecimiento elaboramos un ciclo de encuentros que busca generar un espacio permanente de reflexión y formación colectiva de los equipos de la EUO.
A través de los mismos nos propusimos brindar herramientas a tutorxs y docentes para acompañar el proceso formativo y de inserción en el mercado de trabajo sin reproducir estereotipos de género, donde tanto varones, mujeres y personas trans puedan desarrollarse libremente en el oficio que proyectan, en un ambiente libre de discriminación y violencias (ya sean  físicas, psicológicas, sexuales, económicas o simbólicas).