Se presentó el Índice de Crianza en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata realizó la presentación oficial del Índice de Crianza, una medición que incluye costo de bienes y servicios esenciales y cuidado de niñeces y adolescencias.

La organización de la presentación estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad (DDHHyPI), a cargo de Verónica Cruz. Y tuvo como invitadas centrales a Sol Prieto, economista a cargo de la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género; a Sol Calandria, Directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y responsable de la Secretaria de Géneros y Políticas Feministas Fahce UNLP; a  Emilia Preux, Directora de Promoción de Derechos e Inclusión Socio Comunitaria de la (DDHHyPI) e integrante de la Comisión de Niñeces del Consejo Social; y a María Eugenia Garraldade los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Secretaría de Extensión de la JurSoc UNLP.

También participaron del encuentro las autoridades de las Direcciones de Políticas Género y Diversidad Sexual y de la Dirección de Políticas Feministas (DDHHyPI), y profesionales, estudiantes, docentes y referentes de organizaciones Socio Comunitarias.

El Índice Crianza es un instrumento que permite contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados. Es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. Su implementación estará a cargo del INDEC.

Se trata de una herramienta que en materia de datos y estadísticas es pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo a nivel continental.

Posibilitará prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación. Además, permitirá fortalecer estrategias orientadas a la prevención de   la violencia económica y a democratizar los cuidados desde una perspectiva de género.

Por último, durante la actividad también se realizó la presentación de los resultados del Informe sobre el incumplimiento de la obligación alimentaria, elaborado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Descargá el material sobre Índice de Crianza (IC)

Descargá el informe sobre el  incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires (2022)- MMPGyDS