La Plata, agosto de 2024.
Desde la Mesa Institucional de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), manifestamos nuestro repudio a las recientes declaraciones del Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en las que explicita: “rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología (…), se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación”,( ) “el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos” y remarcó que “las violencias no tienen género.” , así como también a la legitimación de dichas expresiones por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó: “nosotros pretendemos que el que se autoperciba como se autoperciba no exija a otro que reconozca esa autopercepción”.
Señalamos la gravedad de estas aseveraciones provenientes de funcionarios públicos con responsabilidad institucional, que ignoran el plexo normativo nacional e internacional vigente, fomentan la desinformación y desconocen los dolorosos datos de las estadísticas oficiales en torno del tema. El reconocimiento y respeto de la identidad de género u orientación sexual no es un asunto de opinión; es un principio rector de los derechos humanos para erradicar la discriminación por identidad de género y/u orientación sexual y debe ser garantizado por el Estado. No es posible una convivencia democrática con discursos negacionistas que, por un lado, habilitan la perpetuación de estereotipos, violencias, discriminaciones y vulneraciones de derechos contra la comunidad LGBTTTIQNB+. Y por otro, reproducen actos de violencia institucional traducidos también en el desmantelamiento de espacios formales accesibles, con capacidad técnica para atender y revertir las situaciones de vulneración de derechos, tal como sucede con la disolución del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y de la línea 144,o con el recorte sobre el Programa Acompañar.
Estas afirmaciones niegan la evidencia científica profusa con relación a las desigualdades de género en nuestra sociedad, que han dado lugar a recomendaciones fundadas respecto a la necesidad de que los países intervengan para revertirlas con el objetivo de lograr la igualdad. También, producen efectos concretos no sólo en la vida de las personas sexodisidentes, al negar sus existencias y desjerarquizar sus saberes, experiencias y aportes a la vida social, sino en toda la población.
La defensa irrestricta de los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación y la construcción de una institución inclusiva -explicitada en nuestro Estatuto y recreada en numerosas políticas institucionales- nos convoca a pronunciarnos públicamente como comunidad universitaria diversa, plural y comprometida con un proyecto de país más justo, igualitario y democrático. En este sentido, nos solidarizamos con todas las personas que están siendo afectadas por estas acciones y discursos, e instamos a Cúneo Libarona, y a quienes sostienen posturas similares desde lugares institucionales de gran responsabilidad, a respetar los derechos y las garantías de las que disponemos, y a reflexionar sobre el impacto de sus palabras.
Es imperativo consolidar una sociedad donde todas las personas, independientemente de su identidad y/o expresión de género y/u orientación sexual, puedan vivir una vida libre de violencias, discriminación y prejuicios.
Mesa Institucional de Género y Diversidad UNLP
Esta mesa es un dispositivo institucional coordinado por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual – Dirección de Políticas Feministas – Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad-, e integrada por equipos técnicos de los equipos UDAs – UNLP, responsables de áreas de género y diversidad de las distintas unidades académicas; referentes de institutos de investigación, representantes gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles.