Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad

La Secretaría realiza un trabajo institucional desde una concepción socio-histórica de los derechos humanos, reconociendo su inscripción en el seno de la sociedad contemporánea, como una referencia ineludible para las luchas sociales y políticas dirigidas a consolidar lo público y a fortalecer la democracia. Su carácter histórico y contingente permite comprender la necesaria disputa simbólica por su interpretación legítima que, desde una perspectiva crítica, feminista e interseccional, pone en cuestión las retóricas de autonomía, neutralidad y universalidad.

Esta posición teórico-política reconoce la dimensión relacional de los derechos humanos respecto de otros campos del espacio social -político, científico, económico, cultural- y sostiene una aproximación epistemológica interdisciplinaria, en diálogo con el sistema jurídico de protección que establece las características de universalidad, indivisibilidad, integralidad, exigibilidad e interdependencia de los mismos. 

Si bien los derechos humanos pueden clasificarse de diversas formas, se escoge aquí una especificación en relación con la materia que tratan, es decir considerando categorías jurídicas de carácter general que los ubican como: a) derechos civiles y políticos; b) derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y c) derechos de incidencia colectiva. Estas aproximaciones conceptuales sitúan también la relevancia de reconocerlos como dimensión transversal a la formación universitaria, poniendo especial énfasis en reflexiones y propuestas que promuevan la defensa y profundización del derecho a la educación expresado en el art. 14 de la Constitución Nacional. 

En tal sentido, el trabajo institucional con la comunidad universitaria, en pos de reasegurar el carácter público, democrático, autónomo y co-gobernado de la Universidad, es movilizado desde un horizonte de sentidos articulado a la justicia, la igualdad y la dignidad; y es realizado asumiendo las siguientes responsabilidades primarias:

  • Garantizar, en el ámbito de la UNLP, la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.
  • Reafirmar el papel de la UNLP y la centralidad de la dimensión de reparación, memoria, verdad y justicia para desplegar procesos de ampliación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Promover la reflexión crítica para pensar los derechos humanos reconociéndolos como fundamento ético de la vida universitaria, que posibilita construir relaciones democráticas, inclusivas, igualitarias y plurales, acompañando las luchas por la igualdad y la libertad, centrando la atención en el derecho social a la educación superior.

Los propósitos de esta política institucional son:

  • Fortalecer los derechos humanos como campo de conocimiento, precisando su configuración en América Latina y en Argentina.
  • Identificar los desafíos de la sociedad contemporánea en relación al campo de los derechos humanos, y la responsabilidad de los Estados en la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia y discriminación.
  • Promover el debate público respecto del pasado reciente problematizando la categoría “terrorismo de Estado” y el papel histórico que ha tenido el estado argentino, en pos de fortalecer la lucha contra la impunidad.
  • Profundizar la participación de la Universidad en las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, a fin de contribuir con el juicio y castigo a los responsables del genocidio perpetrado durante la última dictadura; y de abordar los efectos subjetivos de este acontecimiento histórico.
  • Producir condiciones que efectivicen el ejercicio del derecho a la educación y la construcción de una Universidad inclusiva, democrática, igualitaria y feminista.
  • Propiciar un trabajo interdisciplinario que promueva el respeto a la multiculturalidad, a la identidad de género, a las libertades fundamentales y a la democracia como contenidos curriculares, de investigación y de extensión/vinculación.
  • Coordinar acciones con los poderes del Estado, con otras universidades y con las organizaciones de la sociedad civil, en pos de consolidar una cultura de derechos humanos.

Estos propósitos orientan el trabajo que el equipo de la Secretaría desarrolla a través de los diferentes Programas, mediante acciones tales como:

  • Realizar el análisis, desde la perspectiva de Derechos Humanos, de los asuntos que afectan la vida institucional.
  • Coordinar el relevamiento, producción, sistematización y análisis de información relevante vinculada al reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos y principios universitarios.
  • Elaborar e implementar estudios, programas y/o proyectos especiales que tiendan a promover transversalmente el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos.
  • Realizar el seguimiento y la orientación de prácticas institucionales enmarcadas en la perspectiva de los Derechos Humanos a fin de contribuir a forjar entramados relacionales más justos e igualitarios.
  • Desarrollar estrategias afirmativas que garanticen la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad, de personas privadas de su libertad y de personas de los colectivos de la diversidad sexual.
  • Implementar trayectos formativos en derechos humanos y género que favorezcan su inclusión como contenidos de la formación de grado en los diferentes campos disciplinares. 
  • Establecer articulaciones con ámbitos estatales -universitarios y no universitarios- y de la sociedad civil, a fin de fortalecer la política de derechos humanos desde esas interlocuciones, atendiendo a las problemáticas de este tiempo histórico.

El equipo de profesionales a cargo de esta política institucional está integrado por:

  • Dra. Verónica Cruz. Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.

Direcciones:

  • Esp. Emilia Preux. Directora de Promoción de Derechos y articulación Socio-comunitaria.
  • Esp. Guadalupe Godoy. Directora de Políticas de Memoria y Reparación Histórica.
  • Lic. Sandra Katz. Directora de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad.
  • Lic. Noelia López. Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
  • Prof. Karina Broggi. Directora de Políticas Feministas.
  • Prof. Santiago Lamboglia, Director de Acompañamiento Universitario en Cárceles

Contacto: ddhh@presi.unlp.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/ddhh.unlp
Instagram: Derechos Humanos / UNLP (@ddhh_unlp)